ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Francisco se alista para visitar Irak durante la pandemia del coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

07 Dic 2020 | 19:29 h
El Pontícipe ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país árabe para apoyar a los cristianos perseguidos y dar al país "esperanza" para afrontar el futuro. Foto: AFP
El Pontícipe ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país árabe para apoyar a los cristianos perseguidos y dar al país "esperanza" para afrontar el futuro. Foto: AFP

El Pontífice recorrerá territorios que fueron conquistados y ocupados por las milicias yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

El Vaticano ha anunciado que el papa Francisco I romperá su confinamiento durante el primer trimestre del próximo año para iniciar una gira de visitas en todo el mundo, con Irak como primer destino programado en el mes de marzo.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, anunció este lunes que la visita de Francisco I tendrá una duración de tres días y se realiza a pedido de las autoridades políticas y eclesiásticas de ese país.

“El papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local, efectuará un viaje apostólico a este país del 5 al 8 de marzo de 2021”, informó en un comunicado.

A su vez, el gobierno de Irak, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha saludado la decisión del Pontífice y lo ha considerado un “mensaje de paz” en medio de un “evento histórico”.

De acuerdo a Bruni, el itinerario del santo padre incluirá Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil (capital de la región autónoma kurda), así como Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive.

El programa detallado del viaje “se publicará a su debido tiempo” y se “tendrá en cuenta la evolución de la “emergencia sanitaria mundial”. Francisco ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país para apoyar a los cristianos perseguidos durante todos estos años y viajar a una tierra “que tanto ha sufrido”.

Irak: entre el cristianismo, islamismo y el ISIS

Por otro lado, en Irak se conoció que unas doscientas familias de cristianos desplazados que huyeron de Mosul y de la Llanura del Nínive desde hace 6 años, cuando el territorio fue conquistado por las milicias yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), están próximos a retornar a sus hogares.

El 11 de noviembre, la agencia vaticana Fides informó que el gobernador de la provincia de Nínive, Najim al Jubouri, confirmó que unas noventa familias cristianas ya están regresando a Mosul, en el norte de Irak, y están recuperando la posesión de sus hogares, tanto al centro como al este de la antigua ciudad. Las otras familias, unas cien, aproximadamente, lo harían en las siguientes semanas.

Las familias desplazadas que retornan podrán ocupar sus hogares nuevamente después de que se restauren las condiciones de seguridad adecuadas en las viviendas y los servicios urbanos necesarios.