EE. UU. reafirma su respaldo a Guaidó como mandatario interino de Venezuela

Agencia EFE

Antes de los comicios, el Gobierno estadounidense ya había adelantado que seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino. Foto: EFE
Antes de los comicios, el Gobierno estadounidense ya había adelantado que seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino. Foto: EFE

El Gobierno estadounidense instó a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan para condenar la “farsa” del 6 de diciembre y respaldar la Asamblea Nacional.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió este lunes 7 de diciembre a sus aliados que mantengan su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de la “farsa” del último domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas las elecciones legislativas.

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro”, afirmó en un comunicado.

Además, Pompeo afirmó que Estados Unidos reconoce a Guaidó como el presiente legítimo de Venezuela, en lugar del mandatario Nicolás Maduro. También señaló que continuará con su apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

“Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano”, dijo el funcionario en relación a los comicios parlamentarios.

Antes de la votación, el Gobierno estadounidense ya había adelantado su respaldo a Guaidó para el próximo mes de enero, fecha en que deben instalarse los nuevos diputados electos y en la que perdería el cargo de presidente de la AN.

Guaidó se proclamó presidente interino a finales de enero de 2019 con base en la interpretación de varios artículos de la Constitución y amparado en su puesto de jefe del Parlamento.

Entonces, fue reconocido de manera inmediata por la administración de Donald Trump y varios países de la región, quienes en las últimas horas han condenado la falta de legalidad y de legitimidad de las elecciones venezolanas del domingo 6.

Esa es la postura que, por ejemplo, han dejado clara en una declaración conjunta 15 países del continente americano: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.