EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de Ipsos - América

Cuarentenas en Chile: Región Metropolitana retrocede a Fase 2 por la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

07 Dic 2020 | 13:12 h
Además, se debe respetar el toque de queda, que rige desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. Foto: As
Además, se debe respetar el toque de queda, que rige desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. Foto: As

Ante el aumento de contagios por el coronavirus, la ciudadanía deberá guardar cuarentena los sábados, domingos y fiestas de fin de año.

El gobierno de Chile anunció este lunes que a partir del jueves 10 de diciembre, a las 5.00 a. m., todas las comunas que conforman la región metropolitana de Santiago retroceden a la fase 2 de Transición ante el aumento de contagios de coronavirus.

Desde el Palacio de la Moneda, el ministro de salud, Enrique Paris, indicó que la región registró un aumento del 18% de casos nuevos de la COVID-19. “Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, que todos conocemos, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, sostuvo.

La medida obligará a guardar cuarentena los sábados, domingos y fiestas de fin de año, lo que significa que para salir de casa, los chilenos deberán pedir permiso en la Comisaría Virtual y solo se le podrá conceder a uno.

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedarán a Fase 2, desde las 5 de la mañana del jueves 10 de diciembre. Foto: Twitter

Los restaurantes y cafés solo podrán prestar servicios en sus terrazas, con una duración máxima de permanencia de dos horas, y distanciamiento físico de, al menos, 2 metros. Los viajes estarán prohibidos desde la región Metropolitana hasta otras zonas de Chile.

Además, se debe respetar el toque de queda, que rige desde la medianoche hasta las 5.00 a. m.

En lo que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales, deberán continuar cerrados hasta que el Gobierno considere que esté garantizado al 100% su funcionamiento. El Ministerio de Educación enfatizó en señalar que los estudiantes volverán a clases siempre y cuando el virus esté controlado.

Por otro lado, el Ministerio de Salud confirmó 562.142 casos de coronavirus y 15.663 fallecidos. Sin embargo, de los 1.760 nuevos infectados, 314 pertenecen a la Región Metropolitana, la segunda zona del país con más casos tras la región del Bío Bío.

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedarán a Fase 2, desde las 5 de la mañana del jueves 10 de diciembre. Foto: Twitter

Restricciones para Navidad en Chile

El toque de queda regirá desde las 2.00 a. m. hasta las 5.00 a. m. del 25 de diciembre. Entretanto, los eventos masivos estarán prohibidos entre las 8.00 p. m. del 24 de diciembre hasta las 5.00 a. m. del 25.

Por otra parte, habrá aforos máximos según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre el lugar. En Cuarentena, solo se permiten residentes; en el Paso 2 (Transición), un máximo de 15 personas; en el Paso 3 (Preparación), de 20 personas; y en Paso 4 (Apertura inicial), de 30 personas.

Restricciones para Año Nuevo en Chile

En este caso, el toque de queda será desde las 2.00 a. m. hasta las 7.00 a. m. del 1 de enero de 2021.

Aquí también habrá aforos máximos permitidos según la etapa del plan Paso a Paso. En Cuarentena, sólo residentes; en Paso 2 (Transición), hasta 15 personas; en Paso 3 (Preparación), hasta 20; y en Paso 4 (Apertura inicial), hasta 30.

Además, en Año Nuevo se establecerán cordones sanitarios desde el 30 de diciembre a las 6.00 p. m. hasta el 2 de enero a las 5.00 a. m.