EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Venezuela: Pompeo califica como “farsa” las elecciones parlamentarias

Mundo LR

"Maduro no refleja la voluntad del pueblo venezolano", agregó el secretario de Estado. Foto: Eric Baradat / AFP
"Maduro no refleja la voluntad del pueblo venezolano", agregó el secretario de Estado. Foto: Eric Baradat / AFP

Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, sino a Juan Guaidó, quien lidera el Parlamento.

Publicidad

Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, calificó a las elecciones parlamentarias en Venezuela como una “farsa” y fraude”, ya que no cree que los resultados representen el sentir de los ciudadanos.

El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter. “Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de [Nicolás] Maduro no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, agregó.

Al igual que 60 países, Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, no reconoce a Maduro como presidente, sino al líder opositor Juan Guaidó, quien hizo un llamado a boicotear los comicios legislativos mediante el ausentismo.

Las cuestionadas elecciones parlamentarias de Venezuela buscan escoger a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes.

Entre las medidas que ha tomado el Gobierno estadounidense contra Venezuela está el embargo petrolero desde abril, esta y otras acciones han sido de los principales discursos de campaña de Maduro.

Parlamento de mayoría opositora

El parlamento era el único poder que tenía mayoría opositora; sin embargo, ahora el escenario podría modificarse debido a que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca la denominada “victoria perfecta” y la obtención del mando en este poder del Estado.

El chavismo perdió el control del Legislativo en 2015, tras 15 años de hegemonía. Juan Guaidó, como presidente del Parlamento, reclamó en el 2019 la presidencia encargada luego de que la Cámara declarara a Maduro “usurpador” por reelegirse en votaciones “fraudulentas” en mayo de 2018.