Elecciones o fraude: chavistas y opositores dividen Venezuela

Adolfo Cuicas

Crisis. Guaidó señaló que existe "ausencia de democracia". Foto: EFE
Crisis. Guaidó señaló que existe "ausencia de democracia". Foto: EFE

Decisión. Maduro ya aseveró que no le importa el reconocimiento internacional, mientras Guaidó promueve un boicot a la jornada.

Publicidad

Venezuela llega este domingo a otra jornada divisoria. Mientras el chavismo liderado por Nicolás Maduro celebra unas elecciones legislativas en las que aspira recuperar el control del Parlamento, la oposición encabezada por Juan Guaidó las boicotea directamente.

“En Venezuela está convocado un proceso que el régimen de Maduro ha tildado de proceso electoral, que nosotros hemos rechazado desde el inicio por no contar con ningún tipo de condiciones, precisamente de elegibilidad para el venezolano”, dijo Guaidó en la víspera.

En una rueda de prensa con medios internacionales, a la que tuvo acceso este diario de forma virtual, arremetió contra Maduro.

“Ya Maduro y el régimen tienen muy claro que nadie va a reconocer ni le va a dar legitimidad a este proceso”, indicó.

En ese sentido, Ecuador informó el sábado que no reconocerá los resultados de los comicios por estar “viciado de toda legalidad”. Y así se unió a Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y otros países.

Horas después, la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó un acuerdo en rechazo al “inconstitucional y fraudulento” evento de este domingo.

“A esta hora está derrotado diplomáticamente el fraude (...), el derecho a elegir está derrotado, lo que busca el régimen es aniquilar la alternativa democrática”, afirmó Guaidó.

Plebiscito a Maduro

Maduro declaró recientemente que si la oposición gana nuevamente la AN, dejará la presidencia.

“No le tengo miedo a este reto. Sé que el pueblo va a salir a votar”, manifestó el líder chavista. Su máximo rival llamó a la población “a quedarse en casa, rechazar el fraude y ejercer la mayoría el próximo 12 de diciembre”, cuando efectuarán una consulta no vinculante.

Desde el lunes y hasta el sábado se realizará la llamada Consulta Popular. “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (...) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, es la primera de tres preguntas.

Entretanto, el sábado arribó una delegación rusa que acompañará los sufragios, uniéndose a enviados de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, Irlanda, Paraguay, Rumanía, Togo y Turquía.

Entre los invitados sobresalen el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y quien fue su canciller, Ricardo Patiño (2013-2016).

“Este domingo una vez más le demostraremos al mundo la firme vocación democrática del pueblo venezolano y la transparencia de un sistema electoral totalmente automatizado, el más auditado y seguro”, sostuvo Maduro.

Ruina

Índices. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó que noviembre cerró con una inflación de más de 4.000% en 12 meses.

Causas. La oposición mantiene que Maduro es el responsable del caos económico. Él, por su parte, lo achaca a “las acciones crueles que nos ha impuesto los Estados Unidos”.