ONU alerta que 2021 “será catastrófico y el peor año de crisis” en su historia

Mundo LR

larepublica_pe

05 Dic 2020 | 8:21 h
La ONU ya ha avisado que algunos países están al borde de la hambruna a causa de la COVID-19. Foto: AFP
La ONU ya ha avisado que algunos países están al borde de la hambruna a causa de la COVID-19. Foto: AFP

“Si podemos llegar al final de 2021 evitando una gran hambruna será un logro”, aseguró el jefe humanitario de la ONU. “No podremos financiarlo todo”, dijo otro alto funcionario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el viernes 4 de diciembre que el próximo año amenaza con estar marcado por catástrofes humanitarias que sobrepasen su historial como ente supranacional, nacido tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“2021 será literalmente catastrófico en base a lo que estamos viendo en esta etapa del juego”, aseveró el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General que fue citada por Reuters.

Varios de los principales funcionarios de la ONU sostuvieron que el futuro del mundo y de sus habitantes depende, en gran medida, de las acciones que tome o no tome la comunidad internacional ante los desafíos que enfrenta.

Para Beasley es probable que el 2021 sea “el peor año de crisis humanitarias desde el inicio de las Naciones Unidas” hace 75 años. “No vamos a poder financiarlo todo (...) así que tendremos que priorizar, como digo, los icebergs frente al Titanic”.

Alertó que es muy alto el impacto socioecónomico generado por la COVID-19, particularmente para las poblaciones más vulnerables del planeta. De hecho, indicó que ya una docena de países están cerca de la hambruna.

“Si podemos llegar al final de 2021 evitando una gran hambruna será un logro”, afirmó por su parte el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, reportó EFE. En un documento reciente el organismo ya había prevenido que la pobreza extrema aumentó por primera vez en 22 años.

Lazy loaded component

En ese sentido, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, reconoció que “esta sesión llega en un momento crítico”. Un encuentro en el cual la Organización Mundial de la Salud aclaró que las “vacunas no significan cero coronavirus”.

De acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, el mundo totaliza 66 358 071 casos confirmados y 1 527 144 víctimas fatales por la COVID-19. Igualmente 45 939 469 se han recuperado de la enfermedad.