Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Holandeses desarrollan implante cerebral para restaurar la visión

Un grupo de investigadores del Instituto Neerlandés de Neurociencias conectó 1.024 electrodos al cerebro de dos monos macacos. Ambos animales lograron ver las imágenes sin utilizar los ojos.

El equipo fue dirigido por el profesor Pieter Roelfsema. Foto: referencial
El equipo fue dirigido por el profesor Pieter Roelfsema. Foto: referencial

El Instituto Neerlandés de Neurociencias (NIN, por sus siglas en inglés) desarrolló un implante para restaurar la visión de personas invidentes, capaz de transmitir una imagen en el cerebro con los ojos cerrados.

El invento fue probado con éxito en dos monos. Ambos animales pudieron ver las imágenes sin utilizar los ojos.

“La tecnología se basa en una idea concebida hace décadas: estimular eléctricamente el cerebro para que “vea” puntos luminosos conocidos como fosfenos, que también se pueden llamar píxeles artificiales”, de acuerdo con el NIN.

El NIN desarrolló 1.024 electrodos que fueron conectados a la corteza visual de los monos. El resultado fue una resolución más alta que la anterior, según el quipo del instituto, dirigido por el director Pieter Roelfsema.

“La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes artificiales de alta resolución no tiene precedentes”, señaló el científico en el artículo publicado en el sitio web del Instituto.

El invento permitió a los primates distinguir formas como letras del alfabeto, líneas y puntos en movimiento. Previamente, habían sido entrenados para responder moviendo sus ojos en una determinada dirección para luego lograr una recompensa.

“Nuestro implante interactúa directamente con el cerebro, sin pasar por etapas previas del procesamiento visual a través del ojo o el nervio óptico”, explica Xing Chen, investigadora de posdoctorado del equipo de Roelfsema.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.