ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Segundo Retiro 10% AFP: ¿cuánto podré retirar y cuándo presentar la solicitud?

Mundo LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 19:32 h
El segundo retiro fue aprobado este jueves 3 de noviembre por el Congreso de Chile y promulgado al día siguiente. Foto: AFP
El segundo retiro fue aprobado este jueves 3 de noviembre por el Congreso de Chile y promulgado al día siguiente. Foto: AFP

Conoce todos los detalles sobre el segundo retiro del 10% de la AFP, medida aprobada por el Congreso de Chile y promulgada por Sebastián Piñera.

Este jueves 3 de diciembre, el Congreso de Chile aprobó definitivamente el proyecto de ley del Gobierno que permitirá el segundo retiro del 10% de la AFP por parte de los afiliados, debido a las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

La tarde del viernes, la ley fue promulgada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se comprometió a agilizar los trámites para que los retiros puedan efectuarse desde el jueves 17 de diciembre, una semana antes de la Navidad. Para que el proceso comience, la norma deberá ser publicada en el Diario Oficial.

¿Cuándo se puede solicitar el segundo retiro del 10% de la AFP?

Las solicitudes se podrán realizar una vez la norma haya sido publicada en el Diario Oficial. Los afiliados podrán realizar este trámite en cualquiera de los 365 días siguientes a dicha publicación. Las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud; si esta es rechazada, podrá presentarse una nueva.

¿Cuánto puedo retirar de la AFP?

Esta nueva norma autoriza a los cotizantes a retirar el 10% de sus fondos. El monto mínimo a retirar es de 35 Unidades de Fomento (UF), equivalente a un millón de pesos; y el máximo es de 150 UF, esto es, unos 4,3 millones de pesos. En caso el aportante tenga menos de 35 UF en su fondo de pensiones, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

¿Cómo enviar mi solicitud del segundo retiro de la AFP?

La Superintendencia de Pensiones instó a las AFP a crear una aplicación web específica para el segundo retiro, que incluya el correspondiente formulario de solicitud de los recursos. En ella, el beneficiario deberá consignar el monto del retiro y si es deudor o no de pensión de alimentos.

El formulario también deberá incluir una declaración jurada en la cual el afiliado indique si es una autoridad de Gobierno, del Congreso Nacional o un asesor directo de alguno de ellos, casos en los cuales no podrá recibir el pago.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Puedes consultar la cantidad que tienes en tu fondo de pensiones ingresando a la página web de tu respectiva AFP. En ella, deberás dirigirte al apartado Sucursal Virtual o Acceso a Mi Cuenta, donde deberás colocar tu RUT y la clave de tu cuenta personal para hacer la consulta.

¿Quiénes pagarán impuestos en segundo retiro AFP?

El Senado aprobó la propuesta del Gobierno de exonerar del pago al primer tramo sujeto al impuesto a la renta. Por ello, pagarán impuestos las personas que ganen más de 1,5 millones de pesos.

Link para consultar el retiro del 10% de la AFP

Las AFP han puesto a disposición del público la página web www.mi10afp.cl, donde los afiliados podrán consultar a qué AFP están afiliados y resolver diversas interrogantes. Este fin de semana, el portal será actualizado con toda la información del segundo retiro, según los requerimientos del regulador.

AFP Provida

Ingresa a la página web de Provida y da clic la pestaña Sucursal Virtual en la parte superior derecha para revisar el monto de tu fondo de pensiones con tu RUT y clave web. La AFP habilitará una web especial para lo relacionado al segundo retiro del 10%.

AFP Modelo

En la página web de AFP Modelo, revisa el recuadro Acceso a Mi Cuenta, donde podrás ingresar tu número de RUT y tu clave web para verificar la cantidad en tu fondo de pensiones-

AFP Capital

Para ver tus fondos en AFP Capital, ingresa a su página web, busca la opción “Sitio principal” e introduce tu número de RUT y clave de acceso en el recuadro “Ingreso clientes”

AFP Planvital

Si deseas verificar el monto de tu fondo de pensiones en esta AFP, ingresa a la web de Plan Vital y presiona el botón “Ingresa a tu cuenta”. Selecciona cualquiera de las dos opciones que aparecerán y, en la siguiente página, introduce tu RUT y clave web.

AFP Cuprum

En la página web de Cuprum, presiona el botón “Ingresa a tu cuenta” para hacer la consulta. Recuerda que debes ingresar tu número de RUT y clave web.