VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

España prevé vacunar en enero y tener 20 millones de inmunizados de COVID-19 en junio

Mientras España apura el suministro de dosis de candidatas a vacunas contra la COVID-19, una encuesta muestra que solo un tercio de los españoles quiere acceder a la inmunización de inmediato.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en San Sebastián, tras visitar la empresa Viralgen que se prepara para producir una vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en San Sebastián, tras visitar la empresa Viralgen que se prepara para producir una vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

La aprobación de la candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido para frenar el avance de la COVID-19 generó múltiples reacciones en la comunidad científica e internacional. En uno de sus vecinos, España, ahora se alistan para iniciar la vacunación en enero de 2021.

Citado por el diario local El País, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes 4 de diciembre que para mediados del próximo año (entre mayo y junio) esperan haber vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2 a unas 15 o 20 millones de personas.

En la misma línea se expresó el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la región de Cantabria, donde detalló que en enero la primera fase se desarrollará para inmunizar a casi 2,5 millones de personas; como el resto de naciones, será para los grupos prioritarios.

No obstante, aclaró que incluso podrían comenzar antes con la inoculación. “Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes”, agregó.

Lazy loaded component

“La previsión que maneja el Gobierno de España es que para el mes de mayo o junio del próximo año tengamos entre 15 o 20 millones de personas vacunadas”, manifestó Sánchez en una conferencia de prensa transmitida por redes sociales.

En el reporte más reciente del Ministerio de Sanidad, de fecha jueves 3 de diciembre, España contabiliza un acumulado de 1 675 902 casos confirmados de COVID-19 y 46.038 víctimas mortales.

“Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva”, señaló el presidente español.

Aunque solo uno de cada tres españoles, el 32,5%; se muestra dispuesto a inmunizarse contra el coronavirus de forma inmediata cuando las autoridades hayan autorizado alguna de las potenciales vacunas más efectivas contra el SARS-CoV-2.

Se trata de un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un 55,2% escéptico que prefiere a ver los efectos secundarios de las dosis y un 8,4% que directamente no quiere vacunarse en ningún caso.