EE. UU.: productora de carne de cerdo ofrece almacenar vacunas contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

El reto será mantener frías las miles de millones de dosis de vacuna que se distribuirán en el mundo para frenar el avance del coronavirus. Foto: AFP
El reto será mantener frías las miles de millones de dosis de vacuna que se distribuirán en el mundo para frenar el avance del coronavirus. Foto: AFP

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech debe estar a 70°C bajo cero. Un hecho que se erige en un enorme desafío logístico en la pandemia.

Smithfield Foods, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, comunicó el jueves 3 de diciembre haberse ofrecido a ayudar a los funcionarios de salud de Estados Unidos (EE. UU.) para almacenar algunas candidatas a vacunas contra la COVID-19, que necesitan temperaturas gélidas.

La directora administrativa de Smithfield Foods, Keira Lombardo, le comentó a la agencia Reuters mediante un comunicado que la compañía está “lista y dispuesta a ayudar a las agencias de salud en caso de que su capacidad de almacenamiento se reduzca”.

Principales desarrollos en la elaboración de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Infografía: AFP

La versión de Pfizer/BioNTech, aprobada el miércoles 2 diciembre en el Reino Unido, debe almacenarse a 70°C bajo cero. Por mucho, la aspirante a vacuna que amerita más frío. La de Moderna, otra de las conocidas vacunas candidatas contra la COVID-19, requiere temperaturas de 20°C bajo cero.

Ante la complejidad de esta acción, ya han surgido visiones escépticas. El 12 de noviembre, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que “ningún país” tiene la red para garantizar “las condiciones adecuadas de las vacunas”.

“México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, señaló. “Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto. En cinco días, habría suficiente tiempo para distribuirlas y usarlas”.

Lazy loaded component

A mediados de ese mes, la empresa alemana Va-Q-Tec anunció un acuerdo para el suministro de contenedores térmicos con “un fabricante farmacéutico internacional de primer orden”, pero acotó que, por secreto profesional, no podía nombrarlo. Los medios especulan que se trata de Pfizer.

Va-Q-Tec construirá “más de 10.000 contenedores el año que viene”, contra una flota de 2.500 hasta la fecha, que propone para alquiler, señaló su director, Joachim Kuhn, citado por la agencia AFP.