EE. UU. alcanza cifra récord de muertes por COVID-19: dos fallecidos por minuto

Mundo LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 5:37 h
Joe Biden instó a los estadounidenses a usar las mascarillas de forma voluntaria. Foto: AFP
Joe Biden instó a los estadounidenses a usar las mascarillas de forma voluntaria. Foto: AFP

Varios expertos proyectan que el número de decesos superará pronto los 3.000 por día, cantidad equivalente a las víctimas fatales por los ataques del 11S de 2001.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a la población a usar mascarillas y advirtieron medidas de confinamientos más severas después de que las muertes por coronavirus reportaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

Este jueves 3 de diciembre se registraron más de 213.830 nuevos contagios y 2.861 muertos, de acuerdo a un recuento de la agencia de noticias Reuters. Varios especialistas proyectan que la cifra de defunciones rebasará pronto los 3.000 diarios.

En tanto, el mandatario electo estadounidense, Joe Biden, prometió una nueva estrategia nacional que implantará la utilización de tapabocas donde tenga autoridad, como instalaciones federales y en viajes interestatales desde el 20 de enero, fecha en que asumirá la Presidencia.

Más allá de la orden, el demócrata pidió a los ciudadanos usar las mascarillas de manera voluntaria, un planteamiento diferente tras la relajada disciplina pública hasta la fecha y el leve respaldo de Donald Trump a su uso.

“El primer día que asuma el cargo (...) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, solo 100 días (...), no para siempre”, dijo Biden a CNN en una entrevista el último jueves. “Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos”, añadió.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, integrante del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la COVID-19, indicó que prevé otro incremento en los contagios dos o tres semanas después de la celebración del Día de Acción de Gracias del 26 de noviembre.

Además, el máximo epidemiólogo de Estados Unidos mostró su temor a que las compras navideñas y las fiestas de fin de año nutran otra escalada de casos en el país norteamericano.

“Estamos en una situación muy precaria en este momento (...), tenemos que intensificar nuestras medidas de salud pública para intentar frenar esta trayectoria”, expresó Fauci al programa Today de NBC.

Con información de Reuters.