Confusión en Italia: infectólogo dice que recuperados de COVID-19 no deben vacunarse

Mundo LR

Italia, así como otros países europeos, tiene previsto comenzar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en los primeros días de 2021. Foto: EFE/referencial
Italia, así como otros países europeos, tiene previsto comenzar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en los primeros días de 2021. Foto: EFE/referencial

Giuseppe Ippolito sostuvo que los curados de COVID-19 ya tienen anticuerpos naturales. Matteo Bassetti abogó por vacunarse: “No se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos”.

Publicidad

En Italia, el país europeo más golpeado por la COVID-19 a principios de año, se generó un debate a mitad de año sobre la supuesta disminución de la carga viral del SARS-CoV-2. Y ahora la controversia es sobre si los recuperados deberían vacunarse.

Giuseppe Ippolito, el director científico del Instituto Spallanzani en Roma, declaró el jueves 3 de diciembre en un programa de la local Rai Radio 1 que quienes se hayan curado del coronavirus no necesitan someterse a la vacuna porque ya tienen anticuerpos naturales.

“En todo caso, deberán controlar el nivel de los anticuerpos y, si este baja, pueden considerar la opción de vacunarse”, explicó Ippolito citado por la agencia Sputnik. “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad, es probable que la gente pueda usar una vacuna diferente”.

Gráfico sobre el estado actual de las investigaciones de la COVID-19 y los motivos por los que los científicos son prudentes antes una posible inmunidad a una reinfección. Infografía: AFP

En cambio, el infectólogo Matteo Bassetti sugirió a las personas que han superado la COVID-19 inocularse la vacuna, “porque no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos”.

Se trata de una discusión que en la comunidad científica internacional está en pleno desarrollo desde hace algunos meses, especialmente tras el aumento de casos de reinfección en el mundo, aunque siguen siendo un grupúsculo dentro de los 65 millones de contagiados.

“Invito a todos mis compañeros, sean cirujanos o veterinarios, a no generar dudas en las personas: una cosa es hacerlo en un congreso médico-científico, en una cuenta en la televisión o en los periódicos”, clamó Bassetti en su cuenta de Facebook, en el cual publicó una foto mientras era vacunado.

Lazy loaded component

En Italia tienen previsto comenzar la vacunación gratuita contra el coronavirus a inicios de 2021, mientras ultiman medidas para tener unas navidades tranquilas. “Tenemos una gran responsabilidad en este momento histórico”, añadió Bassetti en la red social.

Entretanto la confusión también se muestra entre los expertos que abordan la pandemia, dado que el país sumó casi 1.000 muertos en un día y no saben cómo ocurrió. “Las razones del elevado número de muertos sigue siendo un misterio”, dijo el conocido demógrafo Lorenzo Richiardi.