Carabineros reprimen nueva protesta en Chile que exige la renuncia de Piñera

Mundo LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 23:35 h
La movilización social terminó con 21 detenidos por desórdenes y diez carabineros lesionados. Foto: 24 Horas
La movilización social terminó con 21 detenidos por desórdenes y diez carabineros lesionados. Foto: 24 Horas

Cientos de manifestantes se reunieron en la capital chilena para reclamar la libertad de las personas detenidas y enjuiciadas en el marco de las movilizaciones sociales del año pasado.

Personal de Carabineros reprimieron una nueva protesta llevada a cabo este viernes 4 de diciembre en Santiago de Chile, que exigía la liberación de los presos políticos aprehendidos desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, informó el portal 24 Horas.

Decenas de manifestantes se sumaron a la convocatoria para exigir la libertad de las personas detenidas y procesadas en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron el año pasado.

Desde el estallido social, la Fiscalía Nacional de Chile ha formalizado a 5.084 personas por presuntos delitos que van desde desorden público, saqueos, violencia institucional, incendios y atentados contra estaciones del Metro.

Del total de detenidos que fueron enjuiciados, 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron sentenciadas, según detalló el sitio web de la fiscalía chilena.

Además de pedir la liberación de esos detenidos, cientos de personas exigen la renuncia del mandatario Sebastián Piñera, cuya aprobación se ha desplomado hasta el 13%.

Los manifestantes llevaban carteles con frases como “Renuncia Piñera” y “Libertad a los presos políticos de la revuelta”, entre otras. Cerca de la Universidad de Chile, algunos pobladores levantaron una pancarta con la consigna: “Patrañas judiciales, compañeros a la calle”.

Por su parte, la Prefectura Santiago Central de Carabineros del país comunicó en su cuenta de Twitter que intervinieron la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, después de que algunos manifestantes “ocasionaron desórdenes” y arrojaron objetos a los agentes.

En las redes sociales, ciudadanos denunciaron que las fuerzas del orden lanzaron agua con químicos desde los tanques, causando quemaduras en la piel de los participantes de la movilización social.