¿Qué es un monolito y dónde están los más grandes del mundo?

Mundo LR

larepublica_pe

03 Dic 2020 | 8:32 h
Se han reportado apariciones de monolitos de metal hasta en tres lugares distintos del mundo en los últimos días. Foto: composición / Twitter / YouTube / Utah Department of Public Safety
Se han reportado apariciones de monolitos de metal hasta en tres lugares distintos del mundo en los últimos días. Foto: composición / Twitter / YouTube / Utah Department of Public Safety

Conoce qué es un monolito, cuáles son los más grandes del mundo y por qué aparecieron estas misteriosas estructuras.

En los últimos días se ha reportado la misteriosa aparición y desaparición de monolitos de metal en, al menos, tres lugares distintos del mundo y en medio de la nada. Al no conocerse cómo se elaboraron ni cuál fue su propósito, surgieron las teorías más insólitas al respecto.

Aunque la palabra monolito ha sonado con fuerza recientemente, muchos no tienen claro su significado exacto. Este se encuentra relacionado con la piedra y es usado para designar estructuras tanto naturales como artificiales. Asimismo, los más grandes del planeta pueden superar los cientos de metros de altura. Conoce aquí cuáles son los más notables y dónde se encuentran.

¿Qué es un monolito?

El término ‘monolito’ deriva del griego ‘mono’ (uno) y ‘litos’ (piedra), por lo que se traduce como “una sola piedra”. La Real Academia Española (RAE) lo define como: “Monumento de piedra de una sola pieza”.

Esta palabra ha sido empleada para designar bloques enormes de dicho material y puede referirse tanto a formaciones naturales como a construcciones humanas hechas en una sola pieza. Varias civilizaciones antiguas los consideraban como obras de arte, monumentos e incluso objetos sagrados para realizar sus ceremonias.

¿Cómo se forma un monolito?

La formación de la mayoría de los monolitos de origen natural se debe en parte al movimiento del magma (masas fundidas en el interior de la tierra) y de las rocas ígneas, que les dieron sus aspectos característicos.

Estos promontorios no suelen formar parte de una cadena montañosa, sino que tienden a exponerse de manera individual. Algunos también consideran a las montañas como uno de ellos al considerar a los movimientos de placas tectónicas como otro factor en la aparición de estos.

Los monolitos construidos por el hombre fueron tallados en la roca con fines ceremoniales o artísticos. Los más antiguos de éstos datan de tiempos prehistóricos y no requerían demasiado trabajo de la piedra, como en el caso de Stonehenge.

¿Cuáles son los monolitos más grandes del mundo?

Los monolitos de mayor dimensión en el mundo son todos formados por la naturaleza. Entre ellos se encuentran:

Uluru (Ayers Rock), Australia

Considerada por algunas fuentes como el más grande del mundo, esta formación rocosa tiene 348 metros de altura y 9,4 kilómetros de circunferencia. Compuesta de arenisca, es una popular atracción turística percibida como sagrada por los nativos de la zona.

Monolito Uluru, en Australia. Foto: ABC

Peñón de Gibraltar, Reino Unido

Ubicada al sur de la península ibérica en el territorio británico del mismo nombre, este promontorio mide 426 metros de altura y es habitado por 250 macacos de Berbería, los únicos primates salvajes en Europa.

Peñón de Gibraltar, ubicado en territorio británico. Foto: AFP

Peña de Bernal, México

Esta formación, situada en el pueblo de San Sebastián Bernal, Querétaro, se levanta 350 metros por encima de la ciudad y fue formada hace unos 100 millones de años, durante el periodo Jurásico, cuando tenía una altura tres veces mayor. Es promocionada como el tercer monolito más grande del mundo.

Peña de Bernal, en México. Foto: Diario de Querétaro

Pan de Azúcar, Brasil

Un símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, esta mole de piedra se levanta a 396 metros por encima del nivel del mar. Cuenta con un teleférico que conduce a los turistas a su cima, desde donde se tiene una impresionante vista panorámica de las playas de Copacabana.

El Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

El Capitán, Estados Unidos

Este promontorio situado en el Parque Nacional de Yosemite se eleva a casi 910 metros por encima del valle del mismo nombre. Es un destino muy visitado por los escaladores.

¿Qué es un monolito y cuáles son los más grandes del mundo?

¿Qué son los monolitos de metal?

Aunque la palabra monolito es usada principalmente para referirse a bloques de piedra, también ha sido empleada para designar a bloques de metal que tienen formas y dimensiones similares a los anteriores hechos por el hombre. Un ejemplo de esto son los recientemente aparecidos en Estados Unidos y Rumanía.

¿Por qué han aparecido monolitos de metal?

No se conoce a ciencia cierta las razones de la aparición de estos monumentos en diversas partes del mundo, pero algunos expertos han esbozado ciertas posibilidades, entre ellas las relacionadas con el arte.

Así, ciertos observadores han descrito la semejanza de la talla ubicada en Utah con el trabajo de John McCracken, un artista estadounidense fallecido en 2011. Según aseguró recientemente su hijo Patrick al New York Times, el escultor le manifestó en 2002 que le encantaría “dejar sus obras en ambientes perdidos para que fueran descubiertas más tarde”.

Hace unos días, David Zwirner, representante legal de McCracken, afirmó estar “persuadido” de que se trata de un trabajo del artista.