ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Molly, la bebé que nació de un embrión que fue congelado hace 27 años

Mundo LR

larepublica_pe

03 Dic 2020 | 12:40 h
La pareja Gibson con las niñas: Molly, a la izquierda y Emma, a la derecha. Foto: cordobabn
La pareja Gibson con las niñas: Molly, a la izquierda y Emma, a la derecha. Foto: cordobabn

El embrión fue congelado en 1992 y permaneció en ese estado hasta febrero de 2020, cuando una pareja estadounidense decidió adoptarla.

Molly Gibson nació en octubre de 2020, aunque llevaba más de dos décadas en proceso. El embrión de la pequeña fue congelado a finales de 1992 y permaneció en ese estado hasta febrero de este año, cuando Tina y Ben Gibson del estado de Tennessee (EE. UU.), la adoptaron.

Por ello, se dice que la bebé ha establecido un nuevo récord en la conservación de embriones superando por dos años al anterior embrión congelado que es su hermana, Emma. La pareja luchó contra la infertilidad durante cinco años y al no conseguirlo decidieron adoptar un embrión.

La pareja acudió al Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés), una organización cristiana sin fines de lucro de la ciudad de Knoxville que almacena embriones congelados donados por pacientes de procesos de fertilización, informa BBC.

Familias como los Gibson pueden adoptar uno de los embriones y dar a luz a un niño que no está relacionado genéticamente con ellos. Según el NEDC, en Estados Unidos se encuentran almacenados un millón de embriones congelados.

Tina Gibson aclaró que “mi esposo y yo somos personas más pequeñas de estatura, así que lo analizamos y lo reducimos por altura y peso y buscamos algo similar al nuestro”. Molly es la segunda hija que la pareja tiene mediante este método de embriones congelados, ya que Emma, hermana genética de la pequeña y con la que comparte rasgos físicos, también fue adoptada antes de hacer historia en la ciencia.

Molly Gibson nació en octubre de este año, pero ya llevaba 27 años en proceso. Foto: NEDC

Desde su fundación hace 17 años, la NEDC ha facilitado más de 1.000 adopciones de embriones. Tanto el embrión de Emma como el de Molly fueron donados y congelados en 1992, cuando Tina Gibson tenía alrededor de un año.

El embrión de Emma de 24 años era el más antiguo de la historia que había dado lugar a un nacimiento, hasta que llegó Molly este año. Los orgullosos padres relatan que las hermanas se adoran. “Ella le presenta a cualquiera que la ve como ‘mi hermana pequeña Molly’”, dice Tina a BBC.

De acuerdo con el Centro Nacional de Donación de Embriones, la vida de los embriones congelados es infinita; sin embargo, el plazo está limitado por la tecnología. “Es muy posible que algún día haya un embrión de 30 años que nazca”, indica Mark Mellinger, director de marketing y desarrollo de la entidad.