Putin ordenó el inició de vacunación a “gran escala” contra la COVID-19

El mandatario ruso pidió que las vacunaciones con la Sputnik V comiencen la próxima semana.

El presidente ruso dijo que se han producido más de 2 millones de vacunas Sputnik V en el país euroasiático. Foto: AFP
El presidente ruso dijo que se han producido más de 2 millones de vacunas Sputnik V en el país euroasiático. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la vacunación “a gran escala” contra la COVID-19 con la Sputnik V la próxima semana.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova. Ello debido a que estimó que “la industria y las infraestructuras están listas”.

En respuesta, Gólikova afirmó “estar segura de que comenzarán todas las actividades preparatorias para informarle sobre la disposición de empezar la vacunación la próxima semana”. No obstante, el presidente ruso pidió no informar, sino ya empezar la vacunación. “Empecemos el trabajo a gran escala”, ordenó.

Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días. La producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel”. Al principio, serán inoculados médicos y maestros.

El Gobierno ruso empezó a vacunar a sus militares contra el nuevo coronavirus, anunció el viernes 27 de noviembre el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

En total, más de 400.000 militares serán los primeros en vacunarse en el marco de esta campaña lanzada de conformidad con una orden del presidente Vladimir Putin, indicó Shoigú, citado en el comunicado del ejército ruso.

Hasta ahora, más de 2.500 militares han sido vacunados, y el número llegará a 80.000 antes de fin de año, según la misma fuente.

Rusia ha registrado más 2 millones de casos de coronavirus desde el principio de la pandemia, con 41.053 fallecimientos.