Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Venezolanos en el mundo podrán participar en consulta que rechaza elecciones

La convocatoria opositora invita a no participar en las elecciones legislativas que respalda Nicolás Maduro. En Perú se instalarán 28 puntos de consulta presencial para la comunidad venezolana.

La "Consulta Popular" se realizará entre el 7 y 12 de diciembre y es convocada por la oposición de Venezuela. Foto: AFP
La "Consulta Popular" se realizará entre el 7 y 12 de diciembre y es convocada por la oposición de Venezuela. Foto: AFP
María José  Vargas

Una consulta popular promovida por la oposición de Venezuela se realizará entre el 7 y 12 del último mes del año, sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, ha salido a las calles a promover la denominada Consulta Popular, que tiene el propósito de hacer tres preguntas a los ciudadanos.

La primera pregunta a los venezolanos y venezolanas es si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”. Ese planteamiento fue aprobado por mayoría en la Asamblea Nacional.

La segunda pregunta dice: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

La tercera reza lo siguiente: si los ciudadanos “ordenan hacer las gestiones necesarias ante la Comunidad Internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Guaidó ha pedido no participar en los próximos comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que cuentan con el apoyo de la administración de Nicolás Maduro.

Ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera de su país también podrán participar en la Consulta Popular. En Perú han dispuesto 28 centros de consulta presenciales, 18 de ellos estarán ubicados en Lima el 12 de diciembre, informó Nancy Arellano, ministra consejera de la Embajada de Venezuela en el país.

No obstante, las personas pueden participar de manera virtual y a través de un aplicativo entre el 7 y 12 de diciembre de 2020. “Invito a todos los venezolanos y venezolanas que se encuentran en Perú a que participen. Solo basta con que tengan su cédula de identidad o pasaporte”, dijo la representante diplomática a La República.

Arellano comentó que la invitación a participar a una nueva consulta convocada por factores de oposición no otorga la fórmula mágica para salir de régimen. “¿Va a ser esta la solución definitiva para salir de Maduro? No”.

Destacó que con la consulta se busca rechazar los comicios del 6 de diciembre, que catalogó como un fraude, además de recordar a la Comunidad Internacional lo que sucede en el país sudamericano y lo que realmente quiere la mayoría.

“Hemos avanzado tres escalones y nos faltan cinco, pero esos tres no debemos perderlos. El hecho de que pasemos a la consulta popular significa que debemos reafirmar esos tres escalones que hemos avanzado y buscar empezar a escalar los siguientes, pero jamás retroceder, y eso tiene que quedar claro”, describió Arellano, quien resalta la importancia de un proceso electoral cuando se toma en cuenta realmente la decisión popular.

“No sirven esas elecciones. Todos los sabemos y hay que alzar la voz como dice el llamado de desconocer esa participación, que es tan opuesta a los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos”.

La ministra consejera resaltó la necesidad de participar en la actividad que es 100% virtual; sin embargo, advirtió que no se niega la posibilidad de brindar apoyo a los ciudadanos venezolanos que desean participar en uno de los puntos que estarán dispuestos el 12 de diciembre en Lima y en otras 10 ciudades de Perú.

“No podemos negarle a nadie la posibilidad de participar. El llamado es a aquellos que no cuenten con datos de navegación, no entiendan el aplicativo, sientan desconfianza de hacerlo desde su teléfono o lo que sea. Que asistan a estos puntos presenciales para poder hacer su participación”, precisó.

Además, dijo que la organización y logística estarán a cargo de los Concejos de Residentes conformados por grupos de ciudadanos venezolanos. En Lima estarán funcionando como punto el Centro de Atención al Venezolano ubicado en Pueblo Libre, y en Miraflores aún está por definirse.

LR PODCAST: Escucha el último capítulo de Vuelta al Mundo