Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Orden judicial decreta prohibir uso de gases lacrimógenos en Colombia

Hace solo unas semanas un juez había emitido una decisión similar; sin embargo, una impugnación del Ministerio de Defensa anuló el fallo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tras las últimas manifestaciones en Colombia, en donde los ciudadanos mostraron su rechazo contra el Gobierno por los incumplimientos de los acuerdos establecidos y la dura represión policial, un juez volvió a emitir un fallo respecto a la prohibición de los gases lacrimógenos durante las protestas en tiempos de pandemia.

Por ello, la decisión del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá consideró apropiado que mientras se mantenga la pandemia del coronavirus, el uso de gases lacrimógenos durante las marchas quedará suspendido debido a que podría afectar la salud de los manifestantes.

“Resultaría una combinación muy peligrosa el uso de estos gases en momentos de propagación del virus, porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones y, por tanto, el ciudadano quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiarse de la COVID-19”, expresa parte del informe.

En ese sentido, el juez exhortó a las autoridades del país: presidente de la República, Iván Duque, al Ministerio de Defensa y a la Policía a regular la necesidad de estas armas denominadas “no letales” o “determinar su prohibición absoluta”.

“Dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional o sus prórrogas”, agregó el magistrado, quien adoptó la medida tras tomar en cuenta un concepto del departamento de toxicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Cabe señalar que hace solo unas semanas, un Tribunal Superior de la capital había emitido una resolución en esa misma línea, ordenando suspender el uso de estos agentes químicos, entre los que encuentran: el lanzador de pimienta (con propulsión pirotécnica) gas o aire comprimido, granadas fumígenas y entre otros. No obstante, una impugnación del sector Defensa anuló la decisión por no contemplar los conceptos del Ministerio de Salud.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.