EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

AMLO defiende manejo de la pandemia de México: “No nos hemos visto rebasados”

El mandatario mexicano sostuvo que su Gobierno heredó “un sistema de salud en ruinas” y agradeció a los profesionales de salud por arriesgar sus vidas durante la crisis sanitaria.

México es el cuarto país con más decesos confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Foto: AFP
México es el cuarto país con más decesos confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este martes 1 de diciembre que el sector salud no se ha visto desbordado por la pandemia del nuevo coronavirus, pese a heredar un sistema “en ruinas”.

Durante su segundo informe de Gobierno, López Obrador dijo: “Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo sus vidas y de los directivos encargados de conducir esta estrategia, no nos hemos visto rebasados”.

“Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria. Hemos salvado miles de vidas”, afirmó el jefe de Estado desde el Palacio Nacional.

Asimismo, AMLO indicó que su administración terminó de construir 130 centros de salud y reconvirtió otros 971 para tratar a pacientes con COVID-19. A nivel nacional, el territorio norteamericano reporta una disponibilidad del 68% de las camas con ventiladores artificiales.

Hasta este martes, México registra 1 122 362 de casos positivos desde el comienzo de la crisis sanitaria. De esa cantidad, 106.765 personas perdieron la vida.

El lunes 30 de diciembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la situación del país azteca.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que están en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio”, señaló Ghebreyesus durante una conferencia de prensa.

Posteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, sostuvo que las declaraciones del titular de la OMS tenían un tono diferente al reportado en los medios.

“Lo que dijo es lo que le dice a todo el mundo. Todos tenemos que tomarnos muy en serio, es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia”, apuntó el funcionario mexicano.