Alcaldesa de un estado mexicano defendió evento navideño en plena pandemia

Gloria Galván apostó por aprender a vivir con el coronavirus y aseguró que “si las personas se van a morir de una cosa, también pueden morir de otra”.

La alcaldesa mexicana explicó lo sucedido a los periodistas. Foto: captura de pantalla
La alcaldesa mexicana explicó lo sucedido a los periodistas. Foto: captura de pantalla
Mundo LR

La alcaldesa de Xico, estado de Veracruz, México, Gloria Galván, defendió el evento la Villa Iluminada, festejo que inicia la llegada de la Navidad y se olvidó de las aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la autoridad local dijo que, si “las personas se mueren de una cosa, se pueden morir de otra”. Alegó que la economía no se puede detener.

Después del evento, periodistas preguntaron por lo sucedido y la política respondió: “Después de un año, estamos a punto de colapsar. A los que tenemos un salario, a lo mejor no [nos] pasa nada, pero las personas que van día a día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia”.

Galván apostó por “aprender a convivir” con el virus, con “corresponsabilidad”, porque “la vida no se puede detener, la vida va a seguir”.

La alcaldesa informó que le había llegado una misiva de empresarios y ciudadanos solicitándole que se reanude la actividad “porque iban a cerrar sus negocios”.

Lazy loaded component

Coronavirus en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México se encontraba en una mala situación frente a la pandemia de la COVID-19.

México está “en mala situación frente a la epidemia de la COVID-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, dijo el líder de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

El país norteamericano rebasó el umbral de los 100.000 muertos el 20 de noviembre; ocho días después superó por primera vez, desde el inicio de la pandemia, los 12.000 casos diarios.

En Ciudad de México, los contagios aumentaron en un 30% durante la semana del 23 al 28 de noviembre, según cifras oficiales.