ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Rebeca Grynspan: “Uno de cada tres muertos por COVID-19 es latinoamericano”

Mundo LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 20:41 h
Rebeca Grynspan fue secretaria adjunta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) entre 2010 y 2014. Foto: SEGIB
Rebeca Grynspan fue secretaria adjunta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) entre 2010 y 2014. Foto: SEGIB

La titular de la Secretaría General Iberoamericana indicó que le preocupa la polarización que observa en América Latina de cara al 2021, un año electoral para varios países de la región.

Rebeca Grynspan Mayufis, la costarricense que desde 2014 está a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el organismo internacional que coordina políticas conjuntas para las 22 naciones que la componen, brindó un panorama sobre la realidad de América Latina durante la pandemia del coronavirus.

“Uno de cada tres muertos por coronavirus es latinoamericano”, afirmó la economista de 64 años al diario argentino Clarín.

“América Latina representa solo el 8% de la población mundial y por la pandemia, tanto en los fallecimientos como en el aumento de la pobreza extrema, tiene una sobrerepresentación en dos indicadores muy duros”, sostuvo.

Grynspan, que fue vicepresidenta de Costa Rica en los años 90 y secretaria adjunta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) entre 2010 y 2014, señaló: “Las proyecciones indican que la pobreza extrema en el mundo aumentaría en 90 millones de personas y, ahí también, uno de cada tres sería latinoamericano”.

Alarmas para la región por la pandemia

La alta funcionaria comentó que en enero de 2021 habrá el Producto Bruto Interno per cápita que se tenía en 2010, lo que se traduce en 10 años de retroceso. Mientras que la pobreza total estará en los niveles de 2015 y en pobreza extrema se registrarán los niveles de 1990.

Situación del coronavirus en América y Europa

Ambas regiones se han unido en temas fundamentales como el apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a un esfuerzo multilateral en relación a las vacunas y los tratamientos respectivos, explicó Grynspan.

Latinoamérica participa en el COVAX —el plan de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19— y también ha hecho propuestas y alianzas para el acceso universal y asequible a las dosis”, manifestó.

Impacto de 2021, año electoral en Latinoamérica

“Me preocupa la polarización que estoy viendo en la región. Tenemos algunas señales positivas. Las elecciones en Bolivia fueron aceptadas por todos y dieron como producto un Gobierno. El referéndum en Chile y en Perú fue electo un Gobierno que llevará al país a unas próximas elecciones”, expresó la economista costarricense.

Para la secretaria de la Segib, el súper ciclo electoral que se abre el próximo año con comicios nacionales y parlamentarios es un desafío que dependerá no solo de la calidad de los liderazgos, sino también del sistema político, del sector empresarial y de la ciudadanía organizada.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo