OMS nota mejoras recientes en la lucha contra el sida durante la pandemia

Mundo LR

larepublica_pe

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció  "increíbles progresos" en la lucha contra el VIH/sida en los últimos 10 años. Foto: composición AFP / EFE
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció "increíbles progresos" en la lucha contra el VIH/sida en los últimos 10 años. Foto: composición AFP / EFE

Según indicó el director general de la OMS, la cifra de países con interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida pasó de más de 30 a 9 en unos meses.

A puertas de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los esfuerzos contra este mal se vieron afectados durante este año de pandemia, aunque habló de mejoras en la situación en meses recientes.

“Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida (más de una treintena a mediados de año) se ha reducido a nueve”, sostuvo Tedros.

El director general de la OMS indicó también que una docena de países tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para pacientes con VIH/sida en este año de emergencia sanitaria.

Según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 sobre la lucha global contra el primer mal mencionado podría provocar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022.

El etíope señaló que 26 millones de personas con VIH recibe tratamientos antirretrovirales (cifra récord), pero que otros 12 millones no gozan de tal atención; sumado al impacto de la pandemia y al freno de los progresos en los últimos años, pone en duda la meta internacional de hacer que el sida deje de ser una amenaza a la seguridad pública para el 2030.

Sin embargo, Tedros también informó que el mundo logró “increíbles progresos” en la lucha contra el sida en los últimos 10 años, con reducciones del 23% en las infecciones y del 39% en las muertes relacionadas.

Cifras de Onusida indican que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones con VIH/sida y 690.000 muertes relacionadas.

Con información de EFE