EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Mujeres STEM en Latinoamérica: barreras que vencen para lograr sus emprendimientos

La COVID-19 no amilanó a las mujeres relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, quienes con sus proyectos innovadores han dado un valor a la sociedad.

Gracias a Wise Latin America, los emprendimientos femeninos han tenido mayor relevancia en una sociedad marcada por la brecha de género. Foto: Xinhua
Gracias a Wise Latin America, los emprendimientos femeninos han tenido mayor relevancia en una sociedad marcada por la brecha de género. Foto: Xinhua
Yessenia Valerio

Cada año son más las mujeres en Latinoamérica que emprenden carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a ellas se las conoce como ‘Mujeres STEM’. Sin embargo, obstáculos internos —como la falta de confianza y seguridad— y externos —como la falta de financiamiento— hacen que no logren desarrollar sus proyectos innovadores.

Es por ello que en la II Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento (CIE), un evento organizado por el HUB UDEP, la incubadora de la Universidad de Piura (Perú), busca impulsar sus proyectos con la ayuda del programa internacional Women in STEM Entrepreneurship (WISE).

Silvia Torres Carbonell, directora general de WISE Latin America, conversó con La República y dio mayores alcances sobre los emprendimientos STEM femeninos durante la pandemia y cómo se han afianzado en cuatro países de la región.

“Las mujeres con emprendimientos STEM durante la pandemia han tenido una increíble motivación y movilización de sus proyectos para ayudar a minimizar los efectos de la COVID-19, incluso a potenciar el desarrollo científico y tecnológico para superar esta situación”, comenta Torres.

Mujeres STEM en América Latina

La iniciativa Wise Latin America generó una red latinoamericana de emprendedoras de Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. En este último país funciona la sede central. Allí, en una sociedad marcada por la brecha de género, se priorizó el apoyo a estos proyectos.

“En Perú, con la Universidad de Piura, lo que estamos viendo son emprendedoras que se han reinventado o han aplicado sus conocimientos científicos-tecnológicos para potenciar tendencias que ya veían venir, pero que la pandemia las aceleró”, señala Silvia Torres, directora de WISE regional.

“He visto muchos proyectos de mujeres STEM aprovechando este enorme desafío, transformándose para dar valor a la sociedad”, agrega.

Lazy loaded component

Obstáculos que enfrentan las mujeres STEM

A lo largo de los años, las mujeres STEM se han enfrentado a dos grandes obstáculos en sus vidas para conseguir que su emprendimiento sea exitoso. “En las barreras internas tenemos la falta de confianza que tiene la mujer para desarrollar los proyectos, la necesidad de estar siempre compitiendo consigo misma, el temor al fracaso, muchas veces en las decisiones más riesgosas y ambiciosas”, explica la directora de WISE.

En el ámbito externo, un problema que se repite en los cuatro países es la falta de financiamiento. Torres enfatiza que muchas de las que terminan sus carreras no entran a trabajar en estas industrias y se quedan en la academia o en algo de investigación, “que es muy valioso, pero justamente lo que nosotros necesitamos es hacer lo que se llama la transferencia tecnológica para llevarlo al mundo de las empresas”.

WISE cuenta con seis componentes principales: generación de conocimiento, capacitaciones virtuales, mentorías, alianzas con stakeholders, concursos y programas de inmersión. Además, ofrece una plataforma digital en la que se ponen en ventana los proyectos de mujeres emprendedoras.

“Lo que se hace es que las mujeres conozcan el mundo de los negocios y empresa, muchas veces las carreras duras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática no brindan esa formación”, acota.

Lazy loaded component

Resultados del programa WISE en Latinoamérica

La directora de WISE regional resalta que las cifras de emprendimientos femeninos son alentadoras, ya que en Perú alrededor de 200 mujeres STEM se han capacitado para sacar adelante su proyecto, de igual forma que en Colombia y Argentina.

“Estamos alrededor de casi 800 mujeres en total capacitadas en los distintos formatos, así que yo diría que está parejo (Perú, Colombia y Argentina)”, precisa Torres.

WISE sabe que uno de los grandes desafíos que enfrentan las instituciones con las que trabaja es continuar y expandir. “Deseamos que los proyectos de estas emprendedoras STEM se consoliden, sean exitosos y poder usarlos como modelos”, finaliza Silvia Torres.

Según el estudio de la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas a estas áreas STEM en el mundo son mujeres. Foto: Wise