ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Miles de manifestantes exigen reformas en el Ejército y monarquía de Tailandia

Las protestas, dirigidas por grupos estudiantiles, tienen entre sus principales reclamaciones la reforma de la entidad militar que ha sido activo actor en la historia política del país.

Líderes estudiantiles han alertado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que soldados se infiltren en las protestas para boicotearlas y crear caos. Foto: EFE
Líderes estudiantiles han alertado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que soldados se infiltren en las protestas para boicotearlas y crear caos. Foto: EFE

Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo 29 de noviembre frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok (Tailandia) para reclamar reformas en el estamento militar, que desde el fin del absolutismo en la nación en 1932 ha tomado el poder por la fuerza en 12 ocasiones.

Los soldados colocaron viejos autobuses a modo de barricada y centenares de metros de alambres con cuchillas en las proximidades del campamento del Undécimo Regimiento de Infantería, en el norte de Bangkok, desde primera hora de la mañana y a la espera de llegada por la tarde de las protestas.

Las autoridades también movilizaron unidades antidisturbios y al menos dos camiones con cañones de agua, utilizados en tres ocasiones previas para tratar de dispersar las manifestaciones que se iniciaron en julio y que discurren de manera pacífica.

Las manifestaciones, lideradas por grupos estudiantiles, tienen entre sus principales reclamaciones la reforma del mando castrense, que ha sido un activo actor a lo largo de la historia de la política tailandesa y aún mantiene un notable poder e influencia.

El portal local de noticias The Reporters publicó un video donde esta mañana aparecen bajando de un camión del Ejército decenas de personas que visten de manera similar que los seguidores de la Casa Real, cuyo movimiento suelen programar contramanifestaciones y que en alguna ocasión han atacado a los participantes de las movilizaciones sociales.

Líderes estudiantiles han alertado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que militares u otros grupos se infiltren en las protestas para boicotearlas y crear caos, lo que es visto por los cabecillas manifestantes como la excusa que buscan las autoridades para reprimir el movimiento prodemocrático.

La reforma de la monarquía es la demanda más audaz de los manifestantes y la que ha creado más fricciones con los sectores más conservadores de Tailandia, donde la ley de lesa majestad contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la familia real.

Al menos 12 de los principales líderes del movimiento pacífico han sido acusados recientemente con esta ley. Las manifestaciones desafían directamente a la Casa Real con mensajes explícitos que hasta hace unos meses era prácticamente impensable escucharlos en público.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.