RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Joven con ‘COVID largo’: “Es como una jaula de hierro alrededor del pecho”

Una estudiante británica cuenta su experiencia al padecer las secuelas del coronavirus durante ocho meses, un síndrome conocido como ‘COVID largo’.

La historia de Oona se viralizó tras compartir su experiencia y consejos para hacer frente a estos efectos a largo plazo. Foto: Cambridgeshire Live
La historia de Oona se viralizó tras compartir su experiencia y consejos para hacer frente a estos efectos a largo plazo. Foto: Cambridgeshire Live
Mundo LR

Cuando Oona Lagercrantz sufría los síntomas de coronavirus en marzo, su peor temor era que su ingreso a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) estuviera en peligro. Ocho meses después desde que se enfermó, la estudiante todavía padece las consecuencias de la enfermedad, lo que se conoce como ‘COVID largo’.

“Es como una jaula de hierro alrededor del pecho porque da la sensación de que no puedes respirar hondo durante semanas, sientes que no puedes respirar debidamente”, aseguró la estudiante, según el medio local Cambridgeshire Live.

La historia de Oona se viralizó tras compartir su experiencia y consejos para hacer frente a estos efectos a largo plazo en Varsity, un periódico estudiantil independiente de la Universidad de Cambridge. La alumna aconsejó prestar atención a los sucesos de la vida diaria.

“Alguien tosió sobre mí en marzo y no le di mucha importancia, ya que formaba parte de mi vida cotidiana mientras iba y venía a estudiar en varios trenes y autobuses. Caí enferma en marzo y empecé a contar los días de mi padecimiento. Luego conté las semanas. Después me olvidé de cuántas había contado”, afirmó en su artículo.

COVID-19 a largo plazo

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), más de 60.000 personas han sido afectadas por ‘COVID largo’ en el Reino Unido. Los síntomas más frecuentes son: fatiga persistente, niebla cerebral y problemas respiratorios.

“Ya tiene un impacto muy serio en la vida de mucha gente y podría seguir perjudicando a centenares de miles”, advirtió Simon Stevens, director ejecutivo de la entidad.

El sistema sanitario británico tiene previsto instalar una red de más de 40 clínicas para atender a los pacientes que padecen de las extensas secuelas de la enfermedad.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), más de 60.000 personas están afectadas por la ‘COVID largo’ en el Reino Unido. Foto: Health News

En un informe inicial sobre las consecuencias de la COVID-19 a largo plazo, el Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña resaltó que un detalle común entre los pacientes que padecen de este virus por siete meses o más es que los síntomas aparecen en un área fisiológica, como el corazón o los pulmones.

“Esta revisión destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el ‘COVID largo’ está teniendo en la vida de muchas personas”, señaló la doctora Elaine Maxwell, quien dirigió el informe.