Mundo

Sarampión: Bolivia reporta tercer caso luego de 20 años de controlado el mal

Autoridad de salud señaló que el último paciente es un menor de un año. También advirtió que esta enfermedad es altamente contagiosa.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. Foto: Captura de La Razón
Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. Foto: Captura de La Razón
Mundo LR

Este sábado 28 de noviembre, Bolivia confirmó el tercer caso de sarampión en la región de Santa Cruz, la mayor del país, y otros tres pacientes sospechosos. Ocurre después de dos décadas de que el mal haya sido controlado, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron rastreos de manera urgente.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, detalló que el último paciente es un menor de un año y cuatro meses, quien fue atendido la semana pasada en un centro de salud en esa región.

El niño presentaba síntomas como fiebre y deshidratación, por lo que le realizaron distintas pruebas para definir el diagnóstico y el viernes los resultados de laboratorio confirmaron que se trataba de sarampión.

“Es el tercer caso en el país después de veinte años de tener controlada la enfermedad”, manifestó el director.

El caso del niño “se agravó” porque presenta una “desnutrición moderada” y hay otros tres sospechosos, por lo que las autoridades sanitarias “están haciendo la investigación”.

“Se hará el seguimiento cronológico de las últimas dos semanas para encontrar el foco de infección”, expresó Ríos.

Los otros dos casos fueron reportados en abril, el primero fue una mujer embarazada que era parte del personal de salud en Santa Cruz y el segundo un niño que atendió la doctora, quien se cree que contagió a la mujer.

El director explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Solo un enfermo puede llegar a infectar hasta a 18 personas, por lo que activaron la vigilancia epidemiológica y los rastreos en los barrios aledaños a la vivienda del niño recientemente diagnosticado.

La emergencia ha generado el registro en al menos 242 manzanas para detectar posibles casos y también para vacunar a los menores que aún no lo han hecho, para ello se cuenta con al menos 10.000 dosis, sostuvo el director.

Además, vacunaron a todo el personal que tuvo contacto con el pequeño y a todos los niños que están internados en ese hospital, agregó Ríos.

El sarampión es una enfermedad vírica que se puede transmitir por gotas expulsadas y suspendidas en el aire que provienen de la nariz o la boca de una persona infectada.

En Bolivia, el último caso endémico de sarampión se reportó en 2000 y luego hubo un silencio epidemiológico. La nación mantiene su emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus desde marzo, cuando se presentó el primer caso en el país.