Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Multitudinarias protestas se registran en Francia contra ley de seguridad

La represión policial se hace cada vez más fuerte en el marco de las protestas contra un proyecto de ley sobre seguridad que restringiría el derecho de filmar a los agentes.

El artículo 24 castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros (54.000 dólares) de multa la difusión "malintencionada" de imágenes de las fuerzas del orden. Foto: EFE
El artículo 24 castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros (54.000 dólares) de multa la difusión "malintencionada" de imágenes de las fuerzas del orden. Foto: EFE

Miles de franceses salieron a las calles este sábado para protestar contra un proyecto de ley sobre seguridad, considerado como una mordaza por sus detractores, en un país sacudido por un nuevo caso de violencia policial que ha puesto al gobierno bajo presión.

En el centro de las protestas figuran tres artículos del proyecto de ley Seguridad global que recibió la luz verde de la Asamblea Nacional la semana pasada, y que enmarca la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones, así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles de las fuerzas del orden.

Miles de personas desfilaron por la mañana, en calma, en ciudades como Lille (norte) y Montpellier (sureste). En París, cientos de manifestantes comenzaron a congregarse a las 14 horas en la plaza de la República, desde donde marcharán a lo largo de poco más de 2 kilómetros hasta la plaza de la Bastilla.

Mira el video:

Para Maud, de 45 años, que marchó en la ciudad de Rennes (oeste), donde se produjeron incidentes al final de la manifestación, “hay una verdadera negación de la democracia y no se puede seguir así. Hay una deriva hacia el autoritarismo”.

“Este proyecto de ley pretende restringir la libertad de la prensa, la libertad de informar y de ser informado, la libertad de expresión, en fin, las libertades públicas fundamentales de nuestra República”, consideran los coordinadores que han convocado las protestas.

El artículo 24 (que ha centrado la atención) castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros (54.000 dólares) de multa la difusión “malintencionada” de imágenes de las fuerzas del orden. El gobierno asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada.

Multitudinarias manifestaciones se registran en Francia contra ley de seguridad

Miles de franceses salieron a las calles este sábado para protestar contra un proyecto de ley sobre seguridad. Foto: EFE

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

También alegan que es una disposición inútil, ya que el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos y que el derecho francés “sanciona los actos, no las intenciones”.

Dos casos de violencia policial esta semana han atizado el debate transformando una decisión política en una auténtica crisis en el ejecutivo de Emmanuel Macron.

El lunes 23 de noviembre durante una operación mediática de organizaciones promigrantes, la policía evacuó brutalmente a los que se habían instalado en una plaza del centro de París, y zarandearon a los periodistas bajo el foco de las cámaras y de los smartphones. El jueves 26 de noviembre, unas cámaras de seguridad mostraron la paliza que tres policías propinaron a un productor de música negro.

Incendio de un banco

Horas después de congregarse de manera pacífica, la policía reprimió de manera violenta a los protestantes. Imágenes en redes sociales dieron cuenta del incendio en la sucursal del Banco Central de Francia en la Plaza de la Bastilla.

Multitudinarias manifestaciones se registran en Francia contra ley de seguridad

Imágenes en redes sociales dieron cuenta del incendio en la sucursal del Banco Central de Francia en la Plaza de la Bastilla. Foto: AFP

Los altercados tuvieron lugar ahí, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía para intentar contenerlos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.