Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Guatemala: manifestantes queman autobús y exigen la renuncia del presidente

“El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente”, es una de las consignas que más se repite en las protestas en contra del mandatario y congresistas del país centroamericano.

Grupo de encapuchados prendió fuego a un bus perteneciente al Transurbano de Guatemala. Foto: Twitter @angeldavidmr
Grupo de encapuchados prendió fuego a un bus perteneciente al Transurbano de Guatemala. Foto: Twitter @angeldavidmr

Un grupo de manifestantes incendiaron este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y Congreso.

Un grupo de encapuchados quemó una unidad de Transurbano, un sistema de autobús rápido, luego de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas. Esta fue convocada por el descontento popular debido a la aprobación de un presupuesto en la opacidad, de madrugada hace dos semanas y que esta semana fue archivado por el propio Congreso en una conflictiva sesión.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó a la escena para apagar el incendio ante la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil y de unos 7.000 manifestantes que protestaban de forma pacífica. Los bomberos descartaron que hayan terminado personas heridas tras el incendio.

“El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente”, “Nos falta cartel para tanta rabia”, “Fuera los corruptos”, “Encierro a los políticos, libertad al pueblo”, se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaban camino a la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

En esta convocatoria para el movimiento denominado #28N, hecha por redes sociales, participaron diversos sectores de la sociedad civil.

Varios manifestantes han denominado la protesta como “revolución de los frijoleros”, en respuesta a los comentarios de un diputado conservador afín al gobierno que los llamó “comelones de frijoles”.

Entre las demandas de los opositores se encuentran el pedido de renuncia del conservador Alejandro Giammattei, que lleva solo 10 meses en el poder, y de todos los diputados, por haber aprobado un presupuesto para 2021 al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.

Hace una semana, un grupo de manifestantes quemó parte de las instalaciones del Parlamento. En medio de la presión, el Congreso, de mayoría oficialista, debió eliminar el nuevo presupuesto.

Durante el último sábado, el Palacio Nacional de Cultura, epicentro de las protestas, se ha mantenido fuertemente custodiado por la Policía ante la presencia de manifestantes.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.