ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

“Habrá una venganza terrible”: general iraní tras asesinato de científico nuclear

Mundo LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 15:48 h
La Republica
El destacado científico fue asesinado cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel. Foto: Captura de Agencia IRNA

Mohsen Fakhrizadeh, “padre de las armas nucleares de Irán”, murió camino al hospital tras sufrir un ataque terrorista. Jefe del Estado mayor juró venganza.

El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri, advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato de Mohsen Fajrizadeh, un prominente científico iraní especialista en el sector nuclear que falleció víctima de un brutal ataque terrorista este viernes 27 de noviembre.

“Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera y habrá una venganza terrible”, tuiteó Bagheri, según la agencia estatal IRNA.

El alto funcionario calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de “golpe duro y amargo” y agregó que los iraníes “no descansarán” hasta que “se persiga y castigue” a las personas implicadas.

El destacado científico fue asesinado cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país. El ataque incluyó al menos una explosión y tiroteos.

Mohsen Fakhrizadeh, quien era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo. Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el “padre del programa de armas nucleares de Irán”.

Este asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa blanca del demócrata Joe Biden, presidente electo en la presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Desde la Oficina del primer ministro israelí, Mohamad Yavad Zarif, los portavoces indicaron “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh.

Con información de AFP y EFE.