Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Chile: avanza segundo retiro de fondo de pensiones

Senado rechazó proyecto de la oposición, pero aprobó el presentado por el oficialismo. Piñera en el limbo.

En las calles. Las últimas jornadas de protestas se tornaron más violentas. Foto: AFP
En las calles. Las últimas jornadas de protestas se tornaron más violentas. Foto: AFP

La mañana del jueves, el Senado chileno rechazó el proyecto de ley presentado por la oposición para un segundo retiro de fondos de pensiones. Horas después, con una presión popular encima que fue demostrada en la víspera con protestas en las calles y constantes reclamos en las redes sociales, decidieron aprobar una propuesta similar ofrecida por el oficialismo.

La diferencia entre ambos es que el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera fija impuestos para ciudadanos con mayores ingresos que decidan retirar su 10% anticipado. Sin embargo, la propuesta parlamentaria original no aplicaba ningún gravamen al retiro.

Al final de la tarde, el proyecto de ley se aprobó con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa anterior de la oposición debe ser sometida a una Comisión Mixta de senadores y diputados, pero tras la aprobación de la propuesta levantada por el gobierno, esta sería archivada para permitir el avance más rápido del proyecto oficial, que aún debe ser tramitado en la Cámara de Diputados, pero requiere un quorum menor y no la revisión del TC.

Anticipar presidenciales

El descontento de un amplio sector de la ciudadanía con el gobierno de Sebastián Piñera y el rechazo que el mandatario ha mostrado a la posibilidad del retiro de la segunda parte del fondo de pensiones llevaron a un grupo de parlamentarios de la oposición a presentar el último lunes un proyecto de ley en el que se define su salida y se convoca a nuevas elecciones generales.

Piñera invocó a los grupos políticos a respetar la “decisión soberana” de los chilenos expresada en las urnas y agregó que dicha votación se dará el próximo año.

La República habló con Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, fuerza opositora en el Congreso, y este mencionó que dicha propuesta es clave debido a que el pueblo votó en el plebiscito “para que se vaya todo el Parlamento” y para que se cambie la Constitución que gobierna actualmente. Además, porque el presidente Sebastián Piñera “se ha convertido en el principal obstáculo a la solución”.

Para Ominami es imperiosa la necesidad de adelantar las elecciones para el 11 de abril del 2021 para no solo elegir a la Asamblea Constituyente, sino también a un nuevo mandatario: “Esto porque el cronograma institucional es un desastre: vamos a tener dos Congresos, un presidente con dos constituciones y elecciones presidenciales durante la constituyente”, dijo en conversación telefónica desde Santiago de Chile.

Durante 6 años sin juicio

Enríquez-Ominami ha denunciado también que viene siendo víctima de una persecución judicial en la que el actual presidente Piñera tiene participación.

Han pasado seis años desde que un fiscal lo acusó por delitos tributarios, pero hasta ahora su juicio no ha iniciado y, sin embargo, ya lo inhabilitaron de su derecho a votar.