Diego Maradona: su partida impacta no solo al fútbol

Carlos Páucar

CarlosPaucar3

26 Nov 2020 | 5:39 h
Sus niñas. Con sus hijas Dalma y Gianinna en un homenaje en la cancha de Boca Juniors. Foto: EFE
Sus niñas. Con sus hijas Dalma y Gianinna en un homenaje en la cancha de Boca Juniors. Foto: EFE

Coro de lamentos. Diego Armando Maradona fue una figura que marcó el mundo del fútbol y más allá. Presidentes y artistas lo despidieron con sentidos mensajes y recuerdos.

El adiós de Diego Maradona no solo impactó al mundo del fútbol. Como sostiene el técnico argentino de fútbol y analista Ángel Cappa, la importancia del diez del mundo va más allá del mundo del balón.

“Excedió la condición de futbolista. Fue un genio, un artista que nos llenó de ilusión... Lamentablemente sufrió la explotación del sistema comercial del fútbol, no lo ayudó nadie y eso termino aplastándolo”.

Cappa, autor de numerosos libros sobre el deporte, agregó: “A todos, no solo a los argentinos, nos llenaba de felicidad”.

La reacción a su partida fue amplia. A los deportistas en general, se unieron artistas, políticos, académicos. Todos opinaban de cómo un hombre y su zurda movieron al planeta en dirección de la lucha y la belleza.

Uno de los más grandes basquetbolistas de Estados Unidos y el mundo, Earvin “Magic” Johnson, dijo: “El mundo perdió a uno de los mejores futbolistas que jamás haya vivido. Fue una de las emociones de mi vida cuando lo conocí. Descanse en paz, mi amigo, mis oraciones están con su familia”.

El mítico boxeador mexicano, el de la derecha mortífera, Julio César Chávez, escribió: “Descanse, mi querido Diego Maradona, nos vemos en el cielo. Se te extrañará”.

Raffaella Carrá, la excantante italiana que causó furor en los años 80, indicó: “Mi querido, querido amigo mío, sufro muchísimo y rezo por ti. ¡Nos has dejado demasiado pronto! Te quiero mucho”.

Mensajes de presidentes

En un bello texto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dice desde el inicio: “La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”.

Macron define a Diego como un “jugador suntuoso e imprevisible”, un “bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista”. Y concluye con un magnífico párrafo: “El presidente saluda a este indiscutible gobernante de la pelota redonda que tanto han amado los franceses. A todos los que ahorraron su dinero para completar finalmente el disco de Panini México 1986 con su pegatina, a todos los que intentaron negociar con su pareja para bautizar a su hijo Diego, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su efigie, a todos los amantes del fútbol, el presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego queda”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también se comunicó en las redes sociales: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos... Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó al 10 como su “hermano”. “Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente ‘Pelusa’, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!

Evo Morales comentó: “Fue una persona que sentía y luchaba por los humildes”.

En el Perú

En el Perú, la Federación Peruana aseguró que los “inolvidables partidos con Argentina y sus momentos deportivos gloriosos quedarán para siempre en la memoria. ¡Gracias por todo lo que le diste al fútbol, Diego!”.

Los principales clubes deportivos, Sporting Cristal, Alianza, Universitario, Boys, expresaron su pesar por la partida.

“Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada momento en tu compañía... apreciaré todos los momentos de alegría en el campo juntos, donde estuve allí para admirarte y rendir homenaje a tu grandeza”, le rindió tributo el brasileño de los dientes de conejo, Ronaldinho.

La partida del Diego conmocionó al mundo del deporte y de toda la sociedad.