URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

COVID-19: Perú es el tercer peor país para pasar la pandemia, según Bloomberg

Mundo LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 11:53 h
Perú con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado. Foto: Twitter Minsa
Perú con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado. Foto: Twitter Minsa

Los países latinoamericanos tienen las cifras más críticas de muertes por coronavirus pese a adoptar confinamientos, cierre de fronteras y toques de queda.

Tras más de nueve meses de coronavirus, un estudio de la empresa financiera Bloomberg determinó que Nueva Zelanda es el mejor lugar donde vivir la pandemia, debido a las medidas estrictas que adoptó para controlar el virus, pero también destacó que México es el peor para pasar la epidemia.

Bloomberg analizó el desempeño de 53 países, incluidos los latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil, cuyas economías valen más de US$ 200.000 millones de dólares.

Los peores en la lista

El último lugar lo ocupa México, que con más de 100.000 muertos es el cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos. Su media total resultó 37,6 puntos. En los siguientes lugares se sitúa Perú con 41,1 y Argentina con 41,6.

Otros de los países latinoamericanos que ocuparon un lugar en la lista fue Colombia con 48,1 puntos y Chile con 55,9. El estudio resaltó que, pese a que los Gobiernos aplicaron estrictos confinamientos, cerraron fronteras y toques de queda nocturnos, no han logrado contrarrestar los estragos de la COVID-19 y tienen las peores tasas de muertes.

Perú ocupa el tercer lugar de los peores países donde vivir la pandemia. Foto: Bloomberg / BBC

Además, se encuentran entre los países que más sufrirán la crisis económica. Sobre todo, Perú, que con una caída del 13,9% del PIB experimenta la peor proyección económica del listado.

Los más destacados

Nueva Zelanda ocupa el primer puesto en la lista de Bloomberg con 85,4 puntos en el ranking y su punto más negativo es una caída económica del 6,1% de su Producto Bruto Interno (PBI).

El Gobierno de Jacinda Arden reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus, cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados. Asimismo, desarrolló un constante programa de prueba y rastreo con una estrategia de comunicación clara y eficaz.

Nueva Zelanda ocupa el primer lugar de los mejores países donde pasar la pandemia. Foto: Bloomberg / BBC

Todas las medidas sanitarias adoptadas les han permitido erradicar prácticamente la enfermedad y han regresado a su vida normal dentro de sus fronteras. Los países que le siguen en la lista son Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China, en este orden.

Por otro lado, Finlandia y Noruega que cerraron también sus fronteras en marzo y hasta hoy duran las restricciones, no les falta mucho para entrar en el ranking, ellos se están librando de sufrir una segunda ola en comparación con los países de Europa continental.

El Gobierno de Jacinda Arden reaccionó rápido ante los primeros casos de coronavirus, cerró sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados. Foto: EFE

Estados Unidos es el país con más muertes y casos de la COVID-19 en el mundo, pero ocupa la posición número 18 porque poseen un alto índice de desarrollo humano y un notable acceso sanitario, que no lo tienen países latinoamericanos. Hasta el 25 de noviembre, casi 260.000 personas han fallecido y más de 12 millones se han contagiado en la nación estadounidense.