EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Presidente de China felicitó a Joe Biden por su victoria en EE. UU.

Mundo LR

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 19:50 h
Xi Jinping se pronunció sobre resultados en comicios de EE. UU. Foto: AFP
Xi Jinping se pronunció sobre resultados en comicios de EE. UU. Foto: AFP

Con el Gobierno de Trump, las relaciones entre China y EE. UU. llegaron a un punto bajo por la imposición de aranceles y sanciones al gigante asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en los comicios del último 3 de noviembre.

Jinping deseó que sus países puedan promover el desarrollo saludable y estable en sus relaciones bilaterales.

Por su parte, el vicepresidente chino, Wang Qishan, felicitó a Kamala Harris, compañera de Gobierno de Biden y primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.

Las relaciones entre EE. UU. y China se encuentran en un punto bajo a causa de la agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

La reacción inicial de este país a a las elecciones presidenciales fue muy precavida, ya que se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados “de acuerdo a la ley de Estados Unidos”.

“Entendemos que los resultados de las elecciones se confirmarán en base a las leyes y procedimientos estadounidenses”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante una sesión informativa de rutina en ese momento.