OPS afirma que Venezuela no podrá adquirir vacunas por deuda millonaria

Mundo LR

Venezuela tiene un sistema de salud público en estado de precariedad desde mucho antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19. Foto: AFP
Venezuela tiene un sistema de salud público en estado de precariedad desde mucho antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19. Foto: AFP

La deuda que mantiene el país sudamericano con el organismo data desde el 2017. Maduro pronosticó que los venezolanos recibirán la dosis del fármaco contra la COVID-19 en 2021.

Venezuela adeuda 11 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por tal motivo no podrá adquirir vacunas a través de su fondo rotatorio, informó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de ese organismo.

“Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente”, afirmó el experto, quien fue consultado durante la sesión informativa semanal organizada por ese organismo.

“Entonces no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país”, señaló.

El funcionario destacó que el país ha participado de ese fondo por varios años. Detalló, además, que la OPS y la Unicef apoyan al país sudamericano para la compra de vacunas, de las que también han recibido donaciones.

“El apoyo técnico y logístico que se está implementando en Venezuela es con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en el país, de inmunización, a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas”, puntualizó Ugarte.

El representante resaltó el esfuerzo realizado y añadió que buscan fortalecer en los próximos meses los programas de cobertura de inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles.

La OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela el último 29 de octubre. Las deudas acumuladas por el país datan desde el 2017.

El anuncio fue hecho en la edición 58 del Consejo Directivo de la OPS, luego de publicar un informe de un grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Otras de las deudas que mantiene pendiente Venezuela son los importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

En días anteriores, Nicolás Maduro pronosticó que la nación podría iniciar una vacunación masiva contra la COVID-19 a partir de abril de 2021.

“He calculado de manera optimista que en abril, creo que en abril, podríamos estar en condiciones de empezar, ojalá (...) la vacunación en Venezuela, de todo nuestro pueblo, sea de manera gratuita, segura y directa”, dijo el mandatario en una transmisión del medio estatal.