Rusia señala que su Vacuna Sputnik V es eficaz en más de un 95%

Mundo LR

La potencial vacuna empezaría a distribuirse en enero del 2021. Foto: EFE
La potencial vacuna empezaría a distribuirse en enero del 2021. Foto: EFE

El segundo análisis preliminar demostró que se llegó a esta cifra 42 días después de aplicarse la primera dosis, de acuerdo al Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

42 días después de aplicada la dosis inicial, la candidata a vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia mayor al 95%, de acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) tras un segundo análisis preliminar.

Según recoge EFE, se demostró que la eficiencia de la vacuna es del 91,4% 28 días después de la primera inoculación, que fue realizada a más de 18.000 voluntarios. De ellos, la nota refiere que 14.095 recibieron la vacuna y 4.699, el placebo. Asimismo, en el grupo se detectaron 39 casos. 31 recibieron el placebo y 8, la vacuna.

Hasta el momento, en la fase tres, han participado 40.000 voluntarios. De ellos, a más de 22.000 se les aplicó solo la primera dosis, mientras que 19.000 recibieron dos inyecciones. De acuerdo a los expertos rusos, los análisis no han detectado reacciones adversas inesperadas a la vacuna entre los participantes.

La cifra superior al 95% es similar a la que publicó recientemente la farmacéutica estadounidense Pfizer. En menor medida, le siguen Moderna con 94,5% y Oxford/AstraZeneca, que ayer reveló que la eficacia de su vacuna llega hasta un 90%.

Por otro lado, el FIDR remarcó que el costo de Sputnik V será menor a los diez dólares por dosis desde febrero de 2021, cifra menor a las producidas por Moderna y Pfizer. Aplicar las dos dosis necesarias para vacunar a una persona tendrá un costo menor a los 20 dólares. Solo para los ciudadanos rusos, esta será gratuita.

Los países que ya hayan llegado a un acuerdo para adquirir la vacuna podrán recibirla a partir de enero del 2021, mientras que aquellos que aún se encuentran en negociaciones recibirían los primeros lotes desde marzo. Se espera producir hasta 500 millones de dosis para el siguiente año.