Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Por qué una huelga de hambre de 7 días en Cuba conmociona al mundo

Poetas, periodistas, músicos y hasta un científico están en huelga tras la captura del rapero Solís González. Incluso, Pompeo se ha pronunciado. ¿Cuál es la razón?

Fotografía cedida hoy por Katherine Bisquet del Movimiento San Isidro que muestra a Luis Manuel Otero Alcántara activista opositor cubano. Foto: EFE
Fotografía cedida hoy por Katherine Bisquet del Movimiento San Isidro que muestra a Luis Manuel Otero Alcántara activista opositor cubano. Foto: EFE

El pasado lunes 9 de noviembre, Solís González, un músico integrante del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, fue arrestado y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de “desacato” a la autoridad.

Un tribunal de La Habana lo consideró culpable tras haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, en un incidente que también fue difundido en video.

Poco después, un grupo de personas vinculadas al MSI —una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano creada por personas del ámbito del arte y la cultura— se recluyeron de manera voluntaria en una vivienda del histórico barrio de La Habana Vieja en la capital.

El MSI reúne a artistas que piden mas libertad de expresión. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura.

La detención de Solís González generó, desde el 16 de noviembre, la protesta respaldada por las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas: Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cubadecide, Damas de Blanco y Mesa de Unidad de Acción Democrática.

El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes 24 a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el Gobierno para que “cese el asedio y hostigamiento”.

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), cinco de los opositores en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico disidente local. Foto: EFE

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), cinco de los opositores en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico disidente local. Foto: EFE

La organización del exilio cubano en Estados Unidos remitió la solicitud en una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente electo estadounidense, Joe Biden, entre otros políticos y líderes mundiales.

También fue enviada a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

“Con el mayor respeto nos dirigimos a Usted para pedir que su respetable entidad interceda ante el Gobierno del general Raúl Castro para que cese el asedio y hostigamiento a los artistas y creadores que integran el Movimiento San Isidro, quienes desde el 18 de noviembre están reunidos en un acto pacífico en la sede de la organización radicada en el pobrísimo barrio de San Isidro, en La Habana Vieja”, reza la misiva.

“Una decena de jóvenes cubanos —poetas, periodistas, plásticos, músicos y hasta un científico— se han declarado en huelga de hambre, tres de ellos en huelga de hambre y sed, en protesta por las hostilidades de la Policía política en su contra mientras permanecían reunidos en un acto poético”, continúa la carta del Centro para una Cuba Libre.

El documento lleva la firma de casi una veintena de reconocidos artistas y diplomáticos, entre ellos el jazzista cubano Paquito D’Rivera, el pintor Humberto Calzada y el exembajador de Estados Unidos en Portugal, Honduras y Panamá, Everett E. Briggs.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha condenado la “cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos” que protestan por el encarcelamiento de Solís. El alto funcionario estadounidense aseguró que el rapero fue detenido por “un dudoso cargo de desacato”.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.