VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

El gabinete designado por Joe Biden, más inclusivo e igualitario

Por primera vez, un latino podría estar a cargo de Inmigración. En Inteligencia y Tesoro, están nominadas dos mujeres, algo nunca visto en el país.

La Republica
El gabinete de Biden tendrá que ser aprobado por el Congreso. Foto: AFP
Itzia  Huillcahuari

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este lunes nuevas nominaciones para conformar su gabinete una vez que asuma su puesto en la Casa Blanca. Algunos de los nombres revelados fueron Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines, como directora de Inteligencia, y Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

Dichas nominaciones marcan un antes y un después en la historia del país, con un equipo de trabajo más inclusivo en comparación con otras administraciones. Mayorkas es un latino nacido en Cuba. Sería la primera vez que un hispano se encargue de la seguridad fronteriza y la inmigración en EE. UU. Su nombre fue precisamente sugerido para mostrar un apoyo a esta comunidad.

Será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informaron desde la oficina de transición de Biden.

En tanto, Haines y Yellen serían las primeras mujeres en dirigir los respectivos departamentos que candidatean.

“Lo que intenta Biden es buscar la unidad nacional. Dentro de ese pensamiento de unidad es que elige incluir tanto a mujeres como a un miembro de origen hispano en su gabinete”, refiere el analista internacional Antonio Camborda.

La selección de Biden implica además un intento de cambio radical con respecto al gobierno actual. “Con Donald Trump había un preponderancia de supremacistas blancos y no había lugar para mujeres. Por último, iba contra el orden establecido a nivel mundial”, agrega el especialista.

El legado de Obama

Tanto Mayorkas como Haines y Yellen tienen algo en común: pertenecieron a la administración de Barack Obama (2009-2017) y trabajaron junto a Biden de manera estrecha por años.

Por supuesto, comparten una afinidad por la política exterior demócrata, que incluye cooperación internacional, alianzas y liderazgo por parte de Estados Unidos.

Ellos junto a otros miembros nominados por Biden, como la diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield, posible embajadora de la ONU; John Kerry, exsecretario de Estado y ahora candidato al ‘zar’ del clima, y Antony Blinken, elegido para secretario de Estado, se caracterizan por su amplia experiencia.

“Por ejemplo, Blinken ha trabajado en varias administraciones como embajador de varios países. Conoce mucho de la situación en China, Rusia y Europa del este, sobre todo, la situación en Medio Oriente”, afirma Camboda.

El trabajo de estos ex altos funcionarios le servirá a Joe Biden, quien asumirá la presidencia el próximo 29 de enero, para limar asperezas con países y regiones. Le permitirá también devolverle al país su participación en acuerdos y alianzas.