Destituyen a ministra de Ecuador por su proceder en las protestas de 2019

Mundo LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 23:50 h
"Los protagonistas de octubre buscan mi destitución como premio consuelo", indicó la ministra de Gobierno. Foto: El Universo
"Los protagonistas de octubre buscan mi destitución como premio consuelo", indicó la ministra de Gobierno. Foto: El Universo

La alta funcionaria fue sometida a juicio político por el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes por parte de los uniformados, en octubre del año pasado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes 24 de noviembre la destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su intervención durante la represión a las movilizaciones sociales antigubernamentales en 2019, que dejaron 11 víctimas mortales y más 1.000 heridos.

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento ecuatoriano resolvió este martes la moción de censura y destitución de la funcionaria, tras un debate constituyente que tardó más de nueve horas.

Romo fue sometida a juicio político por la utilización de bombas lacrimógenas vencidas contra los participantes de las manifestaciones por parte de los agentes de Policía —entidad que depende del ministerio a su cargo—, en octubre del año pasado.

Asimismo, se le condenó por el lanzamiento de gases contra centros de paz y de acogida humanitaria que se establecieron en las instalaciones de la Universidad Salesiana y de la Universidad Católica de Quito, donde se alojaban un grupo de manifestantes indígenas y campesinos, especialmente niños y mujeres.

Específicamente, la ministra de Gobierno fue enjuiciada por quebrantar sus funciones, de conformidad con el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que determina como falta grave el “disponer, con conocimiento, la utilización de equipamiento de dotación y demás materiales que se encuentren en mal estado o caducados”.

Por su parte, Romo indicó que, en el proyecto autorizado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, y que dio luz verde el debate de este martes, “se impuso la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de Estado”.

En tanto, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ha respaldado la actuación de la ministra, a quien se le juzga “por haber actuado con valor y decisión” y en favor de la “democracia y la paz”, según comentó el jefe de Estado.

Tras llevar a cabo una visita a la nación sudamericana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verificó que las fuerzas del orden no respetaron los protocolos internacionales de diligencia en contexto de las protestas.

“Como (quedó) demostrado por la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno, incluso en espacios en los cuales madres estaban reunidas con sus hijos y por las distintas muertes registradas en el periodo”, aseguró el organismo a través de un reporte.