Gobierno de Chile sobre represión policial: “Las condenas han sido escasas”

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 1:56 h
El subsecretario sostuvo que en diciembre podrían verse los primeros resultados concretos de la modernización de la institución policial. Foto: Piensaprensa
El subsecretario sostuvo que en diciembre podrían verse los primeros resultados concretos de la modernización de la institución policial. Foto: Piensaprensa

El estallido social de 2019 dejó más de 30 muertos y miles de heridos por los excesos de fuerza de la Policía que fue acusada por diferentes ONG de vulnerar los derechos humanos.

El Gobierno de Sebastián Piñera, a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó por ahora que la Policía de Chile se “responsabilice” por los excesos de fuerza y violaciones de DD. HH. cometidos durante el estallido social de 2019, debido a que las “condenas han sido escasas”.

“Yo creo que eso tiene más que ver con el reconocimiento de responsabilidad por parte de la institución, es parte del estado de Derecho esperar las resoluciones de la justicia, no ha habido condenas y si las ha habido han sido escasas”, sostuvo Galli a radio ADN.

“Por lo mismo creo que lo que necesitamos es que todo el Alto Mando y el general director se juegue por liderar esta reforma a Carabineros”, agregó.

La reforma llega cuando ya se cumplió un año del estallido social, con un nivel de represión policial que dejó como saldo más de 30 muertos y miles de heridos. Foto: AFP

Reforma después de un año del estallido social

El subsecretario sostuvo que en diciembre podrían verse los primeros resultados concretos de la modernización a la institución policial. “Dentro del próximo mes deberíamos tener un nuevo protocolo de orden público que permita distinguir entre manifestaciones que se ejercen de acuerdo a la regulación constitucional -que sean pacíficas y sin armas- y aquellas acciones ilícitas que se realizan en el contexto de estas manifestaciones”.

La reforma del orden público llega cuando ya se cumplió un año del estallido social, con un nivel de represión policial que dejó como saldo más de 30 muertos y miles de heridos, entre ellos personas que perdieron sus ojos durante las protestas pacíficas en contra del presidente Sebastián Piñera.

“Esta ha sido una adaptación que ha tenido que hacerse aceleradamente y esperamos tener este protocolo de orden público dentro del próximo mes. Los gestos concretos van a estar, y van a estar los proyectos de ley, las modificaciones de protocolo, hay una serie de hechos que van a ocurrir en el próximo mes”, manifestó.

La Policía de Chile cometió graves violaciones de los derechos humanos, que incluyó el uso excesivo de la fuerza. Foto: EFE

Finalmente, el funcionario hizo un llamado al Congreso a aprobar los proyectos de ley sobre la materia y asegura que “sería importante que todos nos pongamos de acuerdo y en conjunto avancemos en esta reforma, más que estar criticándonos por lo que se hace y no se hace”.