EE. UU.: Alejandro Mayorkas, primer latino a cargo de Seguridad Nacional

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 16:26 h
Mayorkas fue subsecretario de Seguridad Nacional desde el 2013 hasta el 2016. Foto: AFP
Mayorkas fue subsecretario de Seguridad Nacional desde el 2013 hasta el 2016. Foto: AFP

Mayorkas es un abogado cubano-americano se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad de EE. UU. en el último periodo de Barack Obama.

Este lunes 23 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, eligió por primera vez a un latino, Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional del Estado.

Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del Departamento de Seguridad de EE. UU. (DHS), será el primer latino e inmigrante para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Mayorkas es un abogado cubano-americano que se desempeñó como subsecretario del DHS desde el 23 de diciembre del 2013 hasta el 31 de octubre del 2016.

En la cartera de Joe Biden, el letrado tendrá que restablecer la confianza en el departamento después de que muchos electores demócratas llegaran a verlo como la salvación de algunas de las políticas más polémicas de Trump, como separar a los niños migrantes de sus familias y construir un muro a lo largo de la frontera sur.

En 2008, The National Law Journal nombró a Mayorkas como uno de los “50 abogados de minorías más influyentes en Estados Unidos”.

En 2011, Latino Leaders Magazine lo nombró uno de los 101 líderes más influyentes en la comunidad latina de la nación.

El latino ejerce en las áreas de litigio civil y penal, investigaciones internas, ciberseguridad y gestión de crisis.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados” y que probaron sus cualidades “en situaciones de crisis”. Ellos estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones, renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.