Candidata a vacuna de Oxford y AstraZeneca muestra efectividad de hasta 90%

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 7:38 h
La compañía espera desplegar 3.000 millones de unidades de la vacuna para finales del 2021. Foto: EFE
La compañía espera desplegar 3.000 millones de unidades de la vacuna para finales del 2021. Foto: EFE

Al aplicarse en dos regímenes diferentes, se llegó a dicho nivel al inyectarse inicialmente la mitad de la dosis y luego una completa un mes después, mientras que dos dosis completas inoculadas en el mismo plazo dieron un 62%.

Los resultados preliminares de las pruebas realizadas a la potencial vacuna contra el coronavirus elaborada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca arrojó una eficacia media del 70,4%, de acuerdo a un comunicado oficial.

La información fue difundida este lunes 23 de noviembre, en donde los investigadores indican que el preparado de la dosis es eficaz, ya que “previene que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

La vacuna, denominada AZD1222, fue administrada como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Así, mostró un 90% de eficacia, mientras que dos dosis completas suministradas en el mismo plazo dieron como resultado un 62%.

Según lo anunciado por la compañía, una junta de monitoreo de seguridad independiente comprobó estos datos, con lo que la vacuna cumplió con los criterios que muestran su efectividad en la protección contra la COVID-19 14 días o más después de recibir dos dosis.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, mencionó el investigador jefe del ensayo, Andrew Pollard, quien se mostró optimista por el hecho de que uno de los regímenes de dosificación haya resultado en una eficacia del 90%.

“El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios de nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo”, agregó. En la tercera fase de pruebas clínicas se incluye la participación de más de 23.000 voluntarios del Reino Unido y Brasil.

La universidad anunció que, gracias a la alianza con AstraZeneca, esperan suministrar 3.000 millones de dosis de la vacuna de Oxford en todo el mundo para finales del 2021. Indicaron que esta se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados centígrados) durante al menos seis meses.