Biden nomina al primer latino para Seguridad y a la primera mujer para Inteligencia

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 1:22 h
Joe Biden prometió en su campaña electoral un apoyo a la igualdad de género y a la mezcla racial. Foto: AFP
Joe Biden prometió en su campaña electoral un apoyo a la igualdad de género y a la mezcla racial. Foto: AFP

El cubano Alejandro Mayorkas asumirá como secretario del Departamento de Seguridad Nacional en EE. UU., mientras que Avril Haines será la directora de Inteligencia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes los nombres que conformarán su equipo de trabajo una vez que asuma su puesto en la Casa Blanca. Según adelantó su oficina de transición, el Departamento de Seguridad Nacional será liderado por Alejandro Mayorkas, quien se convertiría en el primer latino en ocupar este lugar.

Biden escogió también para la dirección de Inteligencia Nacional a la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar este cargo. La oficina reveló el nombre de Avril Haines.

La elección de Mayorkas para Seguridad resulta significativa, ya que esta unidad se encarga de implementar y administrar las políticas de inmigración en el país. Su nominación fue sugerida precisamente para mostrar un apoyo a esta comunidad.

“Será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informaron desde la oficina de transición.

Sobre Haines, quien se desempeñó anteriormente como subdirectora de la CIA, en el gobierno de Obama, la confirmación de su cargo implicaría que se convierta en la mujer de más alto rango para servir al departamento.

Otros miembros serían John Kerry, como enviado presidencial especial sobre el clima; Antony Blinken, como secretario de Estados y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional.

El equipo emergente del presidente electo reúne a un grupo de ex altos funcionarios de la administración de Obama, quienes, en su mayoría, tienen vínculos estrechos con Biden desde hace varios años.

De acuerdo con New York Time, todos ellos comparten afinidad por los principios fundamentales del establecimiento de la política exterior demócrata, que incluye cooperación internacional, fuertes alianzas y liderazgo de Estados Unidos. No obstante, desconfían de las intervenciones extranjeras.