EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Avril Haines, primera mujer que dirigirá la Comunidad de Inteligencia en EE. UU.

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 18:10 h
La futura directora de Inteligencia Nacional se desempeñó como subdirectora de la CIA en la administración de Obama (2013-2015). Foto: Michael Brochstein
La futura directora de Inteligencia Nacional se desempeñó como subdirectora de la CIA en la administración de Obama (2013-2015). Foto: Michael Brochstein

El presidente electo, Joe Biden, acaba de marcar un hito en la historia de los EE. UU., al nominar a una mujer en el cargo más alto de Inteligencia Nacional.

Sorpresa. La futura Administración dirigida por el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, será un reflejo de la paridad en el país luego de nominar a Avril Haines como directora de la Comunidad de Inteligencia y al latino Alejandro Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional.

Haines será la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia, una vez que Biden asuma la presidencia el 20 de enero de 2021. “Es hora de restaurar el liderazgo estadounidense. Confío en que este grupo hará precisamente eso”, escribió el demócrata en su cuenta de Twitter.

Trayectoria

La futura directora de Inteligencia Nacional se desempeñó como subdirectora de la CIA en la administración de Obama (2013-2015). Luego, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional del expresidente; lo ayudó a navegar por los problemas legales en torno a las operaciones antiterrotistas y presionó para obtener más moderación para reducir las bajas civiles (2015-2017).

Haines tiene un perfil variado, ya que estudió física y luego se licenció en Derecho antes de ser la asesora principal adjunta del Comité de Relaciones Exteriores entre 2007 y 2008, mientras que Joe Biden era presidente del Senado.

Avril Haines, de 51 años y nacida en Nueva York, será la primera mujer a cargo de la Comunidad de Inteligencia. Foto: Jordan Anstatt

Al confirmarse su nombramiento de forma oficial pactado para el martes 24, Avril Haines, de 51 años y nacida en Nueva York, se convertirá en la primera mujer al frente de la coordinación de las todopoderosas agencias de inteligencia estadounidenses.

¿Qué es la Comunidad de Inteligencia?

La Comunidad de Inteligencia es una federación de 16 agencias individuales del Gobierno de Estados Unidos, que trabajan en conjunto para llevar a cabo labores de inteligencia que se consideran necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional.

Las organizaciones miembros que forman parte de la Comunidad de Inteligencia incluyen a la Inteligencia Militar, agencias de inteligencia y a oficinas civiles. Está dirigido por el director de la Inteligencia Nacional que depende y responde directamente ante el presidente de los Estados Unidos.