Trump sobre el Acuerdo de París: “Fue diseñado para matar la economía estadounidense”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 14:36 h
Durante la cumbre del G20, Donald Trump dijo que no quería enviar billones de dólares a los peores contaminadores del medio ambiente del mundo. Foto: AFP
Durante la cumbre del G20, Donald Trump dijo que no quería enviar billones de dólares a los peores contaminadores del medio ambiente del mundo. Foto: AFP

El país norteamericano salió del acuerdo climático en el 2015 y desde entonces Donald Trump ha debilitado diversas medidas para la protección ambiental.

Este domingo, en la cumbre virtual del G-20 organizada por Arabia Saudita, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, justificó su decisión de retirarse del acuerdo climático de París, porque era “injusto y unilateral”.

“El acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense”, criticó el mandatario en la conferencia virtual.

El país norteamericano salió del acuerdo en el 2015, convirtiéndose en el primer territorio en tomar una resolución de esta magnitud. “Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral acuerdo de París sobre el clima, un acto muy injusto para Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Por su lado, Biden ha mostrado su compromiso con el cambio climático y quiere unirse nuevamente al acuerdo en su primer día en la Casa Blanca. El ha propuesto un plan que costara cerca 1,7 billones de dólares para que Estados Unidos, el segundo mayor productor de carbono en el mundo, llegue a un nivel de cero neto para 2050.

La cumbre de las 20 principales economías del mundo comenzó este sábado y apunta a plantear una estrategia de preparación y respuesta a la pandemia. “Tenemos el deber de salirle al paso a este desafío juntos durante esta cumbre y ofrecer un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad”, dijo el rey Salman en la inauguración.

Durante este evento internacional, Donald Trump siguió insistiendo en que el acuerdo climático de París perjudica a EE. UU.: “Me niego a renunciar a millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores e infractores del medio ambiente del mundo, y eso es lo que habría ocurrido”.

En lo que va de su gobierno, el líder republicano ha debilitado diversas protecciones ambientales y cuestionado la ciencia del cambio climático. Además, durante los últimos meses ha sido criticado por sus medidas laxas frente al coronavirus.

Sin embargo, Donald Trump destacó las acciones de su gobierno para frenar la pandemia, reconstruir la economía y los avances para obtener la vacuna que pueda ser distribuida muy pronto, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Video Recomendado

Lazy loaded component