Temor por brotes de gripe aviar en Europa provoca sacrificio masivo de aves

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 13:20 h
En Bélgica intentan evitar que los cisnes de Brujas entren en contacto con las aves silvestres. Foto: AFP

Francia, Alemania, Croacia, Países Bajos y otros han presentado focos de H5N8. Las autoridades afirman que no implica riesgo para los humanos, pero buscan evitar su propagación.

Miles de aves de corral, entre gallinas y pollos, fueron sacrificadas en Europa en los últimos días a causa de los recientes brotes de gripe aviar. Los focos ha sido detectados en Países Bajos, Alemania, Francia, Croacia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y otros.

En Países Bajos, el Ministerio de Agricultura anunció este domingo que ya se llevó a cabo la ejecución de unas 190.000 gallinas y pollos. En tanto, Dinamarca ha iniciado el plan para 25.000 sacrificios y Alemania, para 70.000.

Otras naciones como Francia han actuado más rápidamente. El Ministerio de Agricultura de dicho país indicó el último lunes que se sacrificó a todas las aves de tienda en las que se identificaron el virus de gripe aviar H5N8.

Las autoridades coinciden en que el virus no representa peligro para el ser humano; no obstante, precisan que continuarán tomando medidas para controlar su propagación.

“Se están tomando todas las medidas contra la propagación del virus, incluido el sacrificio de las aves, aunque el virus no representa un riesgo para el contagio de seres humanos”, aseguró a la agencia Hina la directora de la compañía croata Vindon, Anita Stanic.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe transmisión eficiente de este virus de la gripe aviar a los humanos. Sin embargo, es posible que se dé si se consume alimentos provenientes de estos animales infectados que no estén bien cocinados.

En el pasado se han detectado casos de zoonosis y se debió al consumo de platos hechos con sangre cruda de aves contaminadas, explica la entidad en su portal.

A la fecha se desconoce si los virus de gripe aviar puedan dar lugar a una pandemia en el futuro. Sin embargo, la diversidad de estos patógenos y el potencial de algunos de ellos para infectar humanos hacen necesario que se investigue y se tomen medidas de contención.

Video Recomendado

Lazy loaded component