Rusia anuncia que su vacuna será más barata que las de Pfizer y Moderna

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 17:03 h
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Foto: AFP

Desarrolladores del medicamento ruso aseguraron que el costo será “mucho más” bajo que los de otras farmacéuticas. Esta semana se espera el aviso oficial.

El costo de Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada a nivel mundial por Rusia, será mucho más bajo que el de los medicamentos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Así lo ha confirmado este domingo 22 de noviembre el centro Gamaleya, que desarrolla el fármaco y depende del Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

“El precio anunciado por Pfizer (19.50 dólares) y el de Moderna (entre 25 y 37 dólares por dosis), en realidad significa un costo de 39 dólares y entre 50 y 74 dólares por persona. Se requieren dos dosis por persona para las vacunas Pfizer, Sputnik V y Moderna. El precio de Sputnik V será mucho más bajo”, señala un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, un representante del Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró a la agencia de noticias Sputnik que el precio oficial de la vacuna rusa “será anunciado la semana próxima”.

Ya en octubre, el jefe del Servicio Federal Antimonopolio, Ígor Artemiev, había comentado que el precio no superaría los 1.000 rublos (unos 13 dólares) y podría disminuir en cuanto se plasmen acuerdos de suministro con otros países. El pasado 11 de agosto, Rusia registró la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra en dos etapas, en un intervalo de 21 días.

Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%. Sin embargo, Gamaleya ha sido acusada de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos indicaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

Video Recomendado

Lazy loaded component