Putin felicitará a Biden tras el anuncio “legítimo y legal” de las elecciones

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 9:30 h
Putin ha seguido llamando a Biden como “candidato” a la Presidencia, a pesar de los recuentos de votos y los resultados de las proyecciones. Foto: Composición / AFP
Putin ha seguido llamando a Biden como “candidato” a la Presidencia, a pesar de los recuentos de votos y los resultados de las proyecciones. Foto: Composición / AFP

El presidente de Rusia considera que “el sistema electoral de Estados Unidos presenta algunos problemas”.

Luego de que decenas de jefes de Estado saludaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EE. UU., el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este domingo que solo felicitará al demócrata, cuando el resultado “legítimo y legal” de los comicios así lo señalen, antes de enfatizar que no hay nada “oculto” en su decisión.

“No hay ningún mensaje oculto en esto, ni nada que pueda servir de base para deteriorar nuestras relaciones”, sostuvo Putin durante una entrevista al canal Rossiya1.

Durante su interacción con la prensa, Putin ha seguido llamando a Biden como “candidato” a la Presidencia, a pesar de los recuentos de votos y los resultados de las proyecciones, debido a que está a la espera de que prospere las demandas de “fraude electoral” que interpuso Donald Trump, pero que no han tenido éxito por falta de pruebas.

Putin ha sido enfático en señalar que “cualquier persona que se gane la confianza del pueblo estadounidense para liderar el país debe ser legitimada mediante las tradiciones políticas, cuando una de las partes reconozca la victoria de la otra, o mediante el anuncio de los resultados finales de las elecciones de una manera legítima y legal”.

Putin ha seguido llamando a Biden como “candidato” a la Presidencia, a pesar de los recuentos de votos y los resultados de las proyecciones. Foto: AFP

Cuestiona sistema electoral de EE. UU.

El presidente ruso ha expresado su opinión de que “el sistema electoral de Estados Unidos presenta algunos problemas. Me parece absolutamente evidente a mí y a todo el mundo”, señaló a Sputnik.

“Sin embargo, no es asunto nuestro si tienen que cambiar algo o no. Es una cuestión para el pueblo estadounidense. A ellos les corresponde evaluar la legitimidad de las elecciones”, agregó.

Georgia y Pensilvania en la mira de Trump

El sábado 21 de noviembre, la campaña de Donald Trump insistió en pedir un nuevo recuento de los votos en el estado de Georgia luego de que el primero diera la victoria al demócrata, Joe Biden, como se evidenciaba en el recuento oficial.

Por otro lado, en Pensilvania, un juez federal desestimó la demanda que presentó la campaña de Trump, y lo dejó sin opciones para revertir los resultados de las elecciones. La acción judicial del mandatario pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo, bajo el argumento de que los votantes tenían la acción de corregir errores en sus papeletas.

Tras más de dos semanas de los últimos comicios electorales en EE. UU., Donald Trump aún no acepta su derrota. Foto: AFP

La decisión del magistrado Matthew Brann resolvió que Trump había recurrido a “argumentos legales defectuosos y sin mérito, y a acusaciones especulativas” en su intento de eliminar millones de votos.

Video Recomendado

Lazy loaded component