Putin: “Rusia se compromete a enviar sus vacunas a los países que las necesiten”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 19:15 h
"Sin duda, los fármacos de inmunización deben ser propiedad común”, comentó Vladimir Putin. Foto: EFE

El presidente de Rusia lanzó su compromiso durante la cumbre virtual del G20, que aborda la lucha contra el coronavirus y la tambaleante economía global.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este sábado 21 de noviembre que su nación cooperará para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y se comprometió a enviar estos medicamentos a los países que los necesiten.

El aviso fue realizado durante la primera sesión de la cumbre virtual del G20, un encuentro organizado por Arabia Saudita que aborda la lucha contra la pandemia y la tambaleante economía global.

“Rusia apoya el proyecto de la decisión clave de esta cumbre destinado a que las vacunas eficaces y seguras sean accesibles para todos. Sin duda, los fármacos de inmunización deben ser propiedad común”, comentó Vladimir Putin.

“De modo que nuestro país, Rusia, por supuesto está dispuesto a proporcionar las vacunas desarrolladas por nuestros científicos a los países que lo necesiten”, siguió el mandatario.

Los países del G20 pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y para luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo (19, a los que se suma la Unión Europea) se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales.

Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre —el primer G20 en un país árabe— limitada a sesiones cortas online.

“Aunque somos optimistas sobre el progreso en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para la COVID-19, debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todo el mundo”, dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, líder de facto del país.

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir el coronavirus. También se movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

Video Recomendado

Lazy loaded component