Desmantelado y con pintas: así luce el Congreso de Guatemala tras protestas

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 20:13 h
Al menos 10.000 personas se plantaron en el Centro Histórico de la capital del país, ante la sede del Gobierno. Foto: Captura de Twitter

Manifestantes rompieron lunas, prendieron fuego y rayaron las paredes del palacio Legislativo con adjetivos como “ratas, ladrones, corruptos”.

Desmantelado, con pintas y en medio de llamas. Así ha quedado el Congreso de Guatemala tras las protestas de este sábado 21 de noviembre en las que los manifestantes pidieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país.

Las llamas en el palacio Legislativo se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación. El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso.

Al menos 10.000 personas se plantaron en el Centro Histórico de la capital del país, ante la sede del Gobierno, donde expusieron su insatisfacción tras 10 meses de la Administración de Giammattei. Las paredes del Congreso quedaron llenas de pintas en las que se leían adjetivos como “ratas, ladrones, corruptos”.

La convocatoria para la manifestación fue lanzada durante la semana por artistas, colectivos y docenas de entidades debido al malestar general de la población por la aprobación, el pasado miércoles, del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto fue avalado de madrugada por el Congreso de Guatemala, de manera opaca, y sin que el total de 160 diputados tuviera acceso al documento. Además, según expertos, prioriza la infraestructura por encima del gasto público.

La jornada de manifestaciones, sin embargo, empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso, destruyeron físicamente una parte de sus instalaciones y quemaron otra. Los Bomberos Voluntarios detallaron que fueron necesarios 10.000 galones de agua para apagar el incendio en el Parlamento.

Foto: EFE

Hasta el momento solo se han confirmado personas heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, sin detalle del número específico de lesionadas.

La mayoría de las consignas lanzadas por los manifestantes en el centro de la Ciudad de Guatemala van en contra de Giammattei y del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien pertenece a la misma agrupación política que el presidente, Vamos.

El mandatario guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley”, pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

Video Recomendado

Lazy loaded component