Cienfuegos por un narco de alto nivel: el acuerdo secreto entre México y EE. UU.

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 12:54 h
Los investigadores concluyeron que Salvador Cienfuego ayudó al cartel a mover toneladas de narcóticos. Foto: AFP

México acordó arrestar a un capo de alto nivel a cambio de que EE. UU. retire los cargos de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos, según Reuters.

México se comprometió a arrestar a un narco de alto nivel a cambio de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, retire los cargos de tráfico de drogas contra el general Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa mexicano. Así lo reveló una fuente a la agencia Reuters este sábado 21 de noviembre.

Carol Amon, jueza federal de Nueva York, había aceptado el inusual pedido del gobierno estadounidense. Cienfuegos fue liberado de prisión y llegó a México horas más tarde, donde es investigado. En una breve audiencia, la magistrada confirmó que el pedido provino del propio fiscal Barr.

Según Reuters, el capo de primer nivel ―que México se comprometió a entregar― sería responsable del envío de fentanilo a Estados Unidos. Están en la mira los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García; y del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

La fuente se negó a dar nombres por temor a poner en peligro la investigación. Sin embargo, Daniel Millán, vocero del canciller mexicano Marcelo Ebrard, señaló que el acuerdo entre ambas naciones “fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”.

Salvador Cienfuegos no enfrenta cargos en México, aunque el gobierno se comprometió a investigarlo y eventualmente a acusarlo si existen pruebas de que cometió crímenes.

Al llegar a México, el exministro proporcionó a las autoridades “toda su información personal y de contacto (…) donde puede ser localizado” y expresó “su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, reportó la fiscalía mexicana en un comunicado.

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en octubre pasado, fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar, apodada ‘El Padrino’ por los traficantes.

Los investigadores concluyeron que ‘El Padrino’ era Salvador Cienfuego y que ayudó al cártel a mover toneladas de narcóticos. El Gobierno de México, enojado porque no fue advertido sobre la investigación, elogió el regreso del general como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

Ni la oficina del presidente López Obrador ni la Administración de Control de Drogas (DEA) se refirieron al caso en solicitud de la agencia de noticias.

El último jueves, el canciller de México Marcelo Ebrard se limitó a decir que sería muy costoso para su país no investigar al exministro y aseguró que “no existe el escenario de impunidad” en el caso de Salvador Cienfuegos.

Video Recomendado

Lazy loaded component